POLITICA
GUZMAN YA HACE CONSULTAS CON ACREEDORES

Deuda: ven una situación "peor" que la de 2001

La ex funcionaria del FMI Carmen Reinhart aseguró que sin boom de materias primas y con alta inflación, el país está en una situación más difícil para negociar. El riesgo buitre.

equipo economico hacienda 20191214
HAY EQUIPO. Colodenco, Chodos, Bastourre, Montag, Arias y Rigo, colaboradores de Martín Guzmán. El ministro, además, convocó a Marx y Cosentino, ex negociadores. | Min. Hacienda - CEDOC.

La autora del libro sobre la salida de la última crisis financiera Esta vez es diferente, Carmen Reinhart, considera, justamente, que la nueva situación de estrés financiero que está enfrentando la Argentina “esta vez será diferente” respecto de la que ya vivió en 2001: considera que el país se encamina a una batalla más dura que la de aquella crisis y que duró 15 años.

Así lo dijo la economista de la Universidad de Harvard en diálogo con la agencia de noticias Bloomberg, donde precisó que nuestro país empieza la negociación en una posición más débil que durante la crisis de deuda anterior por la confluencia de tres motivos: hay más inflación, los precios de las materias primas son menores y el el volumen de la deuda es más complejo, todo sin acceso a los mercados de capitales y con el Fondo Monetario Internacional en el medio.

“Creo que están peor”, fue la expresión de Reinhart, ex subdirectora del Departamento de Investigación del FMI durante la crisis argentina de 2001. “En aquel entonces, tuvieron suerte con los productos básicos, los ingresos del gobierno y su capacidad para generar dólares. No creo que tengan tanta suerte esta vez”, detalló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renegociar la deuda externa asoma como un desafío clave para la flamante administración de Alberto Fernández, y de hecho su ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anunció que hay consultas con acreedores y que buscarán una relación “constructiva” con ellos para que haya una “modificación elaborada” de los vencimientos. El objetivo es no pagar capital e intereses por dos años y adecuar un calendario de repago según las proyecciones del nuevo gobierno sobre superávit fiscal y comercial.

Carmen Reinhart había advertido en 2017 sobre una posible crisis en el gobierno de Macri

En ese contexto, Reinhart también subrayó los problemas que enfrenta la provincia de Buenos Aires para hacer frente a los vencimientos de enero, por unos US$ 500 millones, y apuntó que el gobierno federal no está en condiciones de rescatar al distrito que gobierna Axel Kicillof.

Según la estimación de Reinhart, los inversores deberían esperar la recuperación de no más del 50% de sus tenencias, un recorte mayor a las recientes reestructuraciones de deuda. Y, además, apuntó que por la variedad de bonos argentinos en circulación, crece la probabilidad de que haya acreedores que no acepten una renegociación y puedan ir a la Justicia. “No parece que hayan aprendido nada de su última experiencia”, dijo Reinhart, pesimista.

El ex funcionario del equipo de Luis Caputo, Pablo Quirno, opinó sobre los dichos de Reinhart en su Twitter con un “hablar es gratis”. El periodista Pablo Wende, en tanto, le recordó que hace dos años la economista había advertido sobre las posibilidades de un sudden stop en la Argentina, algo que finalmente luego ocurrió.