El dirigente del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles, Eduardo Roberto Coria, recibió dos disparos de parte de un "sicario" encapuchado dentro de su casa a 24 horas de las elecciones internas del gremio. Si bien debió ser hospitalizado de urgencia, el dirigente se encuentra "estable".
El delincuente acertó uno de los cuatro balazos que dip en la ingle del gremialista. Coria fue atacado cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Moreno al 500 del partido bonaerense de Lanús. En ese momento y tal como muestran las imágenes de la cámara de seguridad que registro el hecho, el sindicalista estaba acompañado por su hijo.
Esta situación se da en un contexto de internas políticas por las elecciones dentro del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles que será el día de mañana entre la víctima del hecho y su secretario adjunto, Daniel Amarante.
Mañana, 2719 afiliados van a elegir a quién comandará el gremio, ya que, a través de un comunicado, piden que las elecciones se lleven a cabo igual. "No busquemos por estas horas responsables o lo relacionemos con nuestro proceso electoral. Es la Justicia la que debe intervenir. Confiamos en que la verdad salga a la luz, los hechos dilucidados y los responsables sean juzgados", dice el comunicado.
Los Moyano desembarcaron en la CGT y recibieron al hombre que desafió a Alicia Kirchner
Eduardo Roberto Coria está a la cabeza de este sindicato hace más de 12 años y busca estar por los próximos cuatro años. Con todo, el gremio aclaró que las elecciones de mañana fueron ratificadas por el Ministerio de Trabajo.
"Los trabajadores están más que nunca de pie. La organización desea transmitir tranquilidad a toda la familia guinchera y al personal", señaló el documento.
"Un sicario bajó de un automóvil, pasó corriendo por el lugar y realizó cuatro disparos. Luego se subió a una motocicleta que lo esperaba y huyó. Uno de los proyectiles impactó en la ingle y atravesó su cadera. Pero pudo trasladarse por sus propios medios al hospital más cercano. Está estable", se detalló.
Los guincheros señalaron que la elección del 26 de noviembre será "una jornada histórica" y afirmaron que Coria -quien se postula nuevamente- convocó a los trabajadores a "concurrir a las urnas y votar masivamente".
La conducción advirtió que "si algunos vivos piensan que aprovecharán el desgraciado hecho para afectar las elecciones democráticas, hay que demostrarles que no hay lugar para la violencia ni para los grupos que apañan esas actitudes".
Argentina en el ranking regional de inseguridad
También convocó a los guincheros de todo el país a votar "en paz, con tranquilidad y cumpliendo el necesario rol institucional", ya que "está garantizado el proceso democrático y transparente para que la entidad continúe su crecimiento".
Casi tres mil guincheros votarán para renovar conducción nacional por otros cuatro años entre el oficialismo de Coria y la lista opositora de Amarante.
Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que conduce el dirigente taxista José Ibarra se solidarizó hoy con Coria, repudió los hechos de violencia y sostuvo que esas acciones son "contrarias a la democracia y la libertad".
También repudiaron el ataque a balazos la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid y de la que Coria es secretario Tesorero, y la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, electo el 7 de octubre.
Coria participa en varias centrales nacionales e internacionales del transporte, como la Federación Internacional (ITF), que también repudió el ataque a balazos. El dirigente guinchero es también presidente del Comité Regional de la ITF.
JD / ds