POLITICA
POLÍTICA EXTERIOR

Diana Mondino defendió el rechazo de Milei a los BRICS: "Es una decisión práctica"

La ministra de Relaciones Exteriores habló después de que Milei enviara las cartas a los presidentes de Brasil, Rusia, China e India declinando la invitación. "Vamos a vender al mejor postor", dijo.

Diana Mondino en la conferencia de la UIA 20231221
Diana Mondino en la conferencia de la UIA. | Gtlza. UIA

La encargada de la política exterior del gobierno, Diana Mondino, aseguró que la decisión de Javier Milei de no aceptar la carta de adhesión a los BRICS es una cuestión "práctica". En esa línea, aclaró que la intención es mantener los vínculos comerciales con el bloque compuesto por los dos mayores socios de la Argentina, China y Brasil, junto con Rusia, India y una serie de países que se sumarán el próximo año.

A través de una carta hacia cada uno de los presidentes de BRICS, el gobierno de Milei oficializó la declinación de adherirse al bloque y, así, de acceder a nuevas vías de financiamiento mediante su Nuevo Banco de Desarrollo. La justificación fue que "no considera oportuna" la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno.

Diana Mondino integrará el gobierno de Javier Milei
Diana Mondino y Javier Milei.

"Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente", reza la misiva firmada por Milei, dejando entrever el anunciado giro en materia de política exterior del presidente libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que "la renuncia a los BRICS es una decisión práctica", y que de ninguna manera significa dejar de comerciar con esos países. 

Tras la negativa a BRICS, Diana Mondino anunció la adhesión de Argentina a la OCDE

"Vamos a vender al mejor postor", dijo Diana Mondino, pese a que BRICS no es un bloque de integración ni condiciona el comercio exterior de los miembros. "Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender", dijo en declaraciones a LN+.

En referencia al Mercosur, la canciller señaló que en este momento junto al resto de los integrantes del bloque regional se está "tratando de impulsar en un acuerdo con Singapur, con la Unión Europea (UE)".

"La alianza internacional es con las democracias liberales", resaltó sobre la alineación geopolítica de la Argentina durante la presidencia de Javier Milei, a diferencia de la de Alberto Fernández, el principal promotor de las negociaciones para que Argentina recibiera una invitación a adherirse a BRICS. En ese sentido, el gobierno de Milei buscará sentar las bases para adherirse a la OCDE, un "club de países ricos" bajo la órbita occidental.

CD / Gi