POLITICA
POLÍTICA EXTERIOR

Diana Mondino se reunió con la canciller de Emmanuel Macron: una invitación y respaldo frente al FMI

La ministra de Relaciones Exteriores analizó la coyuntura económica y recibió el apoyo de su par francesa, Catherine Colonna, respecto a las medidas de reforma que implementará el gobierno nacional.

Diana Mondino y la canciller de Francia, Catherine Colonna 20231220
Diana Mondino y la canciller de Francia, Catherine Colonna. | Cancillería

Diana Mondino coronó su agitada agenda en Francia en su encuentro con su par Catherine Colonna, una de las figuras de máxima confianza del presidente Emmanuel Macron. En la reunión la representante diplomática de Milei expuso la "coyuntura económica argentina", y logró el respaldo del gobierno francés en un sentido amplio, incluyendo el apoyo en las negociaciones con el FMI.

El encuentro también sirvió para analizar la situación en Ucrania y limar asperezas en puntos de discordia, entre ellos la postura sobre el medioambiente y la crisis climática, que en su momento el actual presidente argentino consideró un "invento del socialismo". Un tema que resuena en el Palacio de Elíseo y que no fue ajeno a la conversación entre las cancilleres.

En todo momento Mondino estuvo acompañada por designado embajador argentino en suelo galo, Ian Sielecki, de 33 años, que es amigo de Macron y colaborador de su campaña presidencial de 2017. Sielecki, además, sirvió de nexo para facilitar el contacto del jefe de estado francés con Milei, a quien volvió a extenderle una invitación para reunirse en Francia "próximamente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En busca de inversiones: Diana Mondino viajó a París y prepara el terreno para el ingreso a OCDE

En el que fue su primer viaje oficial, la canciller argentina llegó a París en un viaje relámpago del lunes por la noche. Si bien detalló que se trata de una vista principalmente comercial, aprovechó para reunirse con otros funcionarios de alto nivel del gobierno francés, como Stanislas Guerini, ministro de Reforma del Estado y enviado a la asunción presidencial de Milei. De él y de Emmanuel Bonne, el máximo consejero diplomático de Macron, Mondino obtuvo el respaldo al paquete de medidas de ajuste impulsado por el presidente libertario.

"El encuentro con Bonne fue muy fructífero y es un orgullo que el presidente Macron apoye a la Argentina en esta nueva etapa que está comenzando con inversiones y apoyos en instancias multilaterales", sostuvo la ministra.

Diana Mondino en Francia

Además, el viaje de Mondino se dio un momento clave para empezar a destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, liderado por el brasileño Lula da Silva y el paraguayo Santiago Peña, éste en su rol de presidente pro témpore del bloque sudamericano.

Macron espera que Milei “se sume a las cuestiones climáticas”

Las necesidades vienen de los dos lados del Atlántico. Del lado argentino, las buenas relaciones con Francia suponen un apoyo crucial en el board del FMI desde Europa, en especial de cara a los vencimientos de enero de 2024 que Milei deberá cumplir para marcar una diferencia con sus antecesores. El reloj corre para el presidente libertario en su búsqueda de financiamiento, luego de la la supuesta suspensión del swap con China equivalente a 6.500 millones de dólares.

Del lado francés, el interés corre por varias vías, entre ellas la agenda verde, destrabar el libre comercio entre el bloque europeo y el sudamericano, y el acceso a recursos que tiene Argentina y son clave para la agenda 2030, como el litio, un insumo clave en la industria de las telecomunicaciones. A tal fin, Mondino se reunió con autoridades de Eramet, el gigante del litio que prevé una inversión de más de 800 millones de dólares en los yacimientos de Salta.

CD / ED