POLITICA
Desregulación económica

Diana Mondino ratificó que se podrán pactar contratos en "cripto", "kilos de novillo" o "litros de leche"

Aunque la ministra de Relaciones Exteriores no detalló si se aplica a un tipo específico de contrato, todo sugiere que se relaciona con la "libre competencia de monedas" promovida por Libertad Avanza durante la campaña electoral.

Diana Mondino en la conferencia de la UIA 20231221
Diana Mondino en la conferencia de la UIA. | Gtlza. UIA

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ratificó este jueves mediante un mensaje en redes sociales que, con la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei, "se podrán pactar contratos en Bitcoin" en Argentina. Además, señaló que esta medida se extiende a “cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche”.

"Ratificamos y confirmamos que en la Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", anunció la funcionaria del actual gobierno libertario en su cuenta de red social X. Lo hizo horas después de que el Presidente anunciara una serie de medidas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. La publicación se compartió y en menos de una hora ya recibió más de 22 mil likes. 

"También cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche", agregó debajo de la misma publicación, donde también citó el artículo 766 que menciona que el deudor "debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mensajes de Diana Mondino

Mensajes de Diana Mondino



Durante la campaña electoral, Mondino prometió eliminar el curso forzoso del peso “lo más rápido que se pueda”. "La propuesta siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiera hacer contrato en Bitcoin, que lo haga", aseguró en la Labitconf, el evento cripto y blockchain más importante de la región.

Tras la negativa a BRICS, Diana Mondino anunció la adhesión de Argentina a la OCDE

Apenas transcurrieron once días desde la asunción del gobierno libertario para que la ministra diera los primeros pasos en la estrategia gubernamental destinada a promover la adopción de la moneda virtual.

Qué dice el DNU de Javier Milei

Dentro de las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que leyó Milei en cadena nacional este miércoles por la noche y que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se menciona la "modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada", con el objetivo de “reforzar el principio de libertad contractual entre las partes". En otras palabras, se podrá comprar bienes y contratar servicios con dólares.

De esta manera, dicho artículo establecerá que "la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación, sea o no de curso legal en el país" y que "el deudor solo se libera si entrega las cantidades comprometidas en la moneda pactada. Los jueces no pueden modificar la forma de pago o la moneda pactada por las partes”.

RM CP