Londres.- El periódico inglés The Guardian publicó hoy que las Islas Malvinas fueron "robadas" por Gran Bretaña "durante una era de dramática expansión colonial británica" y calificó de "justo y necesario" el reiterado reclamo de Argentina por la soberanía del archipiélago.
En un editorial firmado por el destacado periodista británico Richard Gott, se afirmó que la soberanía de las Malvinas "en algún momento tendrá que ser discutida en la mesa de negociaciones", según informó Ansa.
Ese artículo, titulado "El reclamo de Argentina por las Malvinas sigue siendo bueno", el reportero indicó que a pesar del deseo de los isleños, el problema por la soberanía del archipiélago, actualmente en manos británicas, "en algún momento deberá volver a tratarse".
"La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple. Esas islas pertenecen a Argentina. Ocurre que fueron robadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña", destacó el periodista.
"El reclamo argentino es perfectamente válido, y su disputa con Gran Bretaña nunca se acallará. Debido a que gran parte de América Latina está cayendo en manos del nacionalismo de izquierda, el gobierno en Buenos Aires disfrutará de un mayor apoyo de su retórica en el continente", señaló.
El periodista agregó que "todos los gobiernos de Argentina, sin importar su estirpe, continuarán reclamando a las Malvinas, de la misma forma que los gobiernos (serbios) en Belgrado reclamarán Kosovo", comparó.
El reportero británico recordó además que las Malvinas "fueron robadas por Gran Bretaña en enero de 1833, durante una era de dramática expansión colonial británica".
Por su parte, el periódico conservador inglés The Times llamó hoy al gobierno del premier Tony Blair a "reparar relaciones" con Argentina por las Islas Malvinas, cuando se conmemoran 25 años desde el inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur.
En un extenso editorial publicado este lunes, el matutino con más historia de Gran Bretaña afirmó que "es hora de reparar relaciones (con la Argentina), que en la actualidad son razonables, pero no mucho más".
"Necesitamos ver más intercambios y un fin a las hostilidades que continúan. Una mejoría en las relaciones bilaterales servirán para mejorar la confianza de los isleños y sus perspectivas a futuro", completó el editorial.
Fuente: Télam.