POLITICA
En libertad

Amado Boudou sacó a pasear a los mellizos

El exvicepresidente, libre desde principios de diciembre, salió a dar un paseo con sus hijos León y Simón, y su mujer Mónica García de la Fuente.

amado boudou paseo 12282018
El exvicepresidente Amado Boudou, de paseo con sus hijos mellizos: León y Simón. | Twitter /@mgdelaf

El 12 de diciembre el exvicepresidente Amado Boudou recuperó su libertad, luego de haber pagado una fianza y bajo la condición de que tener que usar una tobillera electrónica y no poder alejarse a más de 100 kilómetros de distancia de su domicilio en Barracas. Desde entonces, aprovecha el tiempo en compañía de su mujer, la mexicana Mónica García de la Fuente, y sus mellizos: León y Simón, quienes el 17 de enero cumplirán un año. Ella fue precisamente la que se encargó de retratarlos en pleno paseo familiar.

"Amo caminar a tu lado", escribió en una publicación en Twitter la exdiputada mexicana, y acompañó su mensaje con una imagen donde dos hombres le piden a Boudou sacarse una foto con él. 

En otra posteo apenas dos días después de que recuperó su libertad, se lo puede ver en una postal familiar donde todos miran en una notebook un videoclip del grupo de rock La Mancha de Rolando, cuyo líder -Manuel Quieto- es amigo del exfuncionario y lo ha invitado a subirse a los escenarios con la banda en más de una ocasión.

El exministro de Economía y García de la Fuente se conocieron en 2015, en Buenos Aires. La exlegisladora mexicana contó en el programa de Susana Giménez que  "no hubo flechazo" de amor entre ellos, pero cuando regresó a su país natal, el exvicepresidente empezó a mandarle mensajes y así inició la relación.

Primeros días fuera de Ezeiza. Al abandonar la cárcel, Boudou participó de una serie de actos y reuniones políticas en los que se metió en la pelea electoral y aseguró: "El kirchnerismo regresará en 2019, vamos a ganar, vamos a volver y vamos a cambiar este país".

Pedido de la OA. El miércoles la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, le reclamó a la Cámara de Casación que se revisen las excarcelaciones del exvicepresidente y otros implicados en la causa Ciccone, devolviéndolos a la cárcel.

Cómo funciona la tobillera electrónica que le van a colocar a Amado Boudou

El organismo pidió a Casación que tanto Boudou como su amigo José María Núñez Carmona y el ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica Nicolás Ciccone regresen a prisión, luego que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº4 les concediera la excarcelación en función de nuevos recursos de apelación de su defensa y de que, para los juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, el ex vice K en libertad no presentaba riesgos de fuga que pusieran en peligro la causa Ciccone II.

Condena. Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión en agosto pasado, por el  Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 que lo consideró culpable de cohecho y negociaciones incompatibles con la función público en la causa que investigó los intentos de compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Amado Boudou salió de prisión: "En Argentina hay presos políticos"

Las juezas dispusieron en su fallo que al exvicepresidente se le colocara una tobillera electrónica con GPS para verificar que el exfuncionario no se aleje más de 100 kilómetros de su residencia, y además debe presentarse ante el TOF 4 cada 15 días. A esa liberación se había opuesto el presidente del tribunal, Néstor Costabel, por entender que si eso pasaba, podía poner en riesgo la investigación que sigue en trámite sobre nuevos aspectos de la frustrada venta de Ciccone.

Para la OA ,el TOF 4 "carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la excarcelación del condenado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición". Según el organismo público el tribunal "no podía en consecuencia revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

F.D.S./FeL