POLITICA

Dictadura: otro dolor de cabeza para Macri

El ex embajador Diego Guelar pidió una "amplia amnistía" para represores.

1230macri468telam
| Tlam

Hay revuelo en el PRO. Cuando todavía no se han acallado los ecos de la renuncia del fugaz ministro de Educación Abel Posse, que había reivindicado ciertos aspectos de la dictadura, ayer nuevamente el tema de los militares dividió a las filas mauricistas.

La chispa la encendió el secretario de relaciones internaciones del PRO, Diego Guelar, que propuso una ley tendiente a lograr "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" de la Argentina y aclaró que esa norma se debería dar "después de que la justicia termine los juzgamientos en curso". Guelar, en un documento político, también dijo que fue "un error haber dividido Unión-Pro y quedar aislados en la Capital Federal", en alusión al distanciamiento de Felipe Solá del frente integrado además por Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

El dirigente, que fue embajador en Estados Unidos durante el menemismo, difundió un texto que lleva como título una pregunta: ¿Qué es el Pro-Peronismo?. Entre otras respuestas a ese interrogante, aclara que "es definir los derechos humanos como el acceso y las garantías para su ejercicio pleno de las condiciones esenciales de bienestar para todos los habitantes de nuestra patria". También que es "saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después (de) que la justicia termine los juzgamientos en curso". "El perdonar no es anular la memoria ni evitar el juicio de la historia. Es aplicar los valores de nuestra civilización judeo-cristiana al servicio de la reconciliación y la construcción de un futuro mejor", explicó Guelar en su analisis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco después, el secretario general del PRO nacional, Jorge Macri, salió a cruzar a Guelar, asegurando que  "en el PRO nunca se analizó ni avaló una amnistía para quienes violaron los derechos humanos". "Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía", replicó el primo de Mauricio Macri en diálogo con DyN.

El dirigente aseguró que el pedido para una ley de amnistía hecho por Guelar "es una visión personal que debió llevar sólo su nombre y no como responsable de una secretaría del partido", al aludir a que el ex diplomático es el secretario de relaciones internacionales del PRO. "Las posturas personales hay que sostenerlas solo y no como miembro del partido. Hay que tener cuidado con las opiniones cuando no se tiene el aval del partido, no sólo no tiene el aval del partido, sino que rechazamos una visión que avale una lógica de amnistía", enfatizó Jorge Macri, que es el vicepresidente primero de la Legislatura bonaerense.
El legislador explicó que "una sociedad se sostiene en el ejercicio pleno de la ley" y destacó que comparte "el espíritu que plantea Guelar en el sentido de que el país necesita mirar hacia delante y preocuparse por los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Jorge Macri también discrepó de la visión de Guelar, según la cual "es un error haber divido Unión-Pro". "Unión-Pro sigue vivo y vigente. Estamos trabajando juntos y unidos con bloques únicos. No comparto la visión de Diego, porque seguimos trabajando juntos y somos primera minoría de oposición en la Cámara de Diputados (bonaerense), con un bloque conducido por un hombre de Francisco (de Narváez), como es Ramiro Gutiérrez", afirmó.