Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 16 agosto, 2013

Dictan preventiva a un exjefe de Milani por desaparición del soldado Ledo

Esteban Sanguinetti continuará con arresto domiciliario. Los detalles.

Foto: DYN

Un exsuperior del actual jefe Ejército fue procesado hoy con prisión preventiva por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura, y se ordenó buscar a los responsables directos de ese crimen, por el que fue denunciado el actual comandante castrense, César Milani.

El procesamiento dispuesto por el juez federal tucumano Daniel Bejas recayó en Esteban Sanguinetti, exjefe de la Compañía Ingenieros de Construcciones que le ordenó al entonces subteniente Milani un informe sobre la supuesta deserción del soldado quien, según entiende ahora la Justicia, fue secuestrado y asesinado.

Sanguinetti declaró y quedó bajo arresto domiciliario por su edad, y ahora se lo procesó como "presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, por omisión de los deberes especiales a su cargo, en perjuicio de Alberto Agapito Ledo".

El juez Bejas debe resolver ahora los pedidos de indagatoria a Milani, cuyo ascenso quedó en suspenso hasta diciembre por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que fracasara en el Senado un primer intento al conocerse estas denuncias por crímenes de lesa humanidad.

A instancias de Sanguinetti, Milani hizo un informe de ocho páginas donde relató circunstancias de la supuesta deserción de Ledo, diciendo que en la noche del 17 de junio de 1976 "fugó del vivac que la subunidad tiene instalado en el Edificio de Construcción de Escuela de Comercio de la ciudad de Monteros".

En ese reporte, Milani aseguró que, al fugarse, Ledo se llevó consigo una serie de elementos que se le habían entregado cuando ingresó como conscripto. Para los organismos de Derechos Humanos sostuvieron que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".

"No estábamos preparados para hacer trabajo de escritorio y es posible que el subteniente Milani haya tenido que desplazarse a otro lugar para disponer de una máquina de escribir y seguramente de alguien que la operara (porque seguramente no sabía escribir a máquina) y es probable en consecuencia que se haya demorado unas horas en su confección (...) El soldado Ledo para mí era un soldado más que yo no hubiese podido reconocer porque, como dije anteriormente, tenía 150 soldados a mis órdenes", afirmó.

Según el juez, no puede sindicarse a Sanguinetti como autor material de la desaparición, por lo que "resulta pertinente recomendar al Ministerio Público Fiscal que profundice la investigación a efectos de poder determinar el modo como se produjo la desaparición forzosa de Alberto Agapito Ledo y para individualizar a los posibles responsables directos de la conducta delictiva".

"Corresponde analizar que Esteban Sanguinetti integraba una micro-estructura de poder que desarrollaba sus funciones al amparo de la vigencia en el país de un plan criminal diseñado, planificado y ejecutado por las Fuerzas Armadas, quienes detentaban el poder estatal de facto, contra la población civil, y en particular, contra todos aquellos/as que eran discrecionalmente definidos como 'enemigos' del pensamiento político-ideológico que buscaba imponerse desde el gobierno de facto", añadió.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard