POLITICA
Fondos públicos

Una diputada impulsó un proyecto para regular las funciones y gastos de Fabiola Yáñez

La iniciativa de Karina Banfi apunta a crear un "régimen de transparencia" sobre las actividades del cónyuge presidencial.

Karina Banfi y de Fabiola Yáñez
Karina Banfi y de Fabiola Yáñez | Cedoc Perfil

El proyecto de ley, llamado 'Régimen de Transparencia del cónyuge Presidencial', fue presentado en el Congreso por la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales del radicalismo. La legisladora anunció su iniciativa en Twitter y puso el foco en la "fiesta de Olivos" durante el confinamiento obligatorio motivado por la pandemia de Covid-19.

"Presenté un proyecto para regular las funciones y gastos que cumplen las primeras damas. El Fabiola-Gate desnudó los privilegios de los cónyuges presidenciales que son totalmente opacos", expresó Banfi en sus redes.

 20221126_olivosgate_fabiola_cedoc_g
Cumpleaños de la primera dama en la quinta de Olivos.

"¡Fabiola Yáñez recibió a su peluquero 23 veces cuando los argentinos estábamos encerrados!", cuestionó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras la Primera Dama asiste a la inauguración de la 42° Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en España, la referente de Juntos por el Cambio aceleró la presentación de un proyecto de ley concebido para transparentar y acceder a "la agenda detallada de todas las actividades y funciones realizadas en representación del poder ejecutivo nacional".

La regulación implicaría la presentación pública y actualizada del "presupuesto asignado a cada actividad", además de exigir los "comprobantes de todos los gastos sustentados con fondos públicos".

La propuesta "tiene por objeto crear un régimen de transparencia y rendición de cuentas de las actividades en representación del poder ejecutivo nacional o propias que realiza el cónyuge de la persona a cargo del poder ejecutivo nacional sustentadas con fondos públicos", expresa el primer artículo del proyecto.

Si bien la autora del proyecto es la diputada de la UCR, también firmaron en carácter de coautores Mario Negri, Soledad Carrizo Juan Manuel López Paula Oliveto Lago Silvia Lospennato Margarita Stolbizer Rodrigo De Loredo Dolores Martínez Cristian Ritondo.

Karina Banfi y de Fabiola Yáñez
Karina Banfi y Fabiola Yáñez.

Encuesta en provincia de Buenos Aires: números a favor de Kicillof y el Frente de Todos

Fundamentos y alcances del proyecto de ley de Régimen de Transparencia del cónyuge Presidencial

En cuanto a los fundamentos expresados en el proyecto, se hace alusión al "deber de los poderes públicos de exponer al escrutinio de la ciudadanía la información de su gestión, el uso de sus recursos, los criterios con que se toman decisiones y la conducta de quienes los representan".

También se menciona que si bien el rol representado históricamente por la “Primera Dama” "no percibe un sueldo del Estado", no obstante "hace usos de bienes que se sustentan con fondos públicos, como autos y helicópteros y otros servicios presidenciales".

"Este vacío legal no es un problema únicamente de la democracia Argentina, en América Latina son muy pocas las referencias legislativas que se pueden encontrar que refieran al rol que en este proyecto se pretende regular", detalla la propuesta presentada en el Congreso.

CA/ED