POLITICA
Tras la renuncia

Diputado camporista pide a la Justicia que Juan José Aranguren no salga del país

Martín Doñate, que denunció al exministro de Energía por "negociaciones incompatibles", presentará un escrito para que no pueda viajar.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. | NA

Martín Doñate, diputado nacional del Frente para la Victoria - PJ, presentará este lunes un escrito ante el Poder Judicial para que Juan José Aranguren, desplazado este sábado del Ministerio de Energía, no pueda abandonar el país mientras es investigado por presuntos sobreprecios en la compra de gas a Chile.

"El lunes a primera hora presentaré un escrito para que se le impida salir del país a Aranguren, entre otras medidas. Lo haré en el marco de la causa que le inicié hace tiempo junto a Rodolfo Tailhade por la compra con sobreprecios de gas a Chile a través de su empresa Shell", informó el legislador camporista a través de su cuenta en Twitter.

El ministro saliente fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli, quien se basó en una denuncia presentada por Doñate y Tailhade. Los diputados apuntaron al titular de la cartera de Energía por interrumpir la importación de gas a Bolivia y reemplazar ese suministro con la compra a Chile a un precio que, denunciaron, era muy superior -128% más- a través de una empresa subsidiaria de Shell, de la cual el exfuncionario era accionista

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, Aranguren fue denunciado por la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas". Se lo acusó de beneficiarse por el aumento en el precio de importación del gas, ya que cuando fue la negociación él tenía 13.000 millones de pesos en la empresa Shell S.A.

En su momento, el Gobierno había justificado la decisión de cambiar de proveedor al señalar que Bolivia se había negado a seguir proporcionando gas a la Argentina. No obstante, desde el vecino país desmintieron esa información.

Este sábado se comunicó la salida del ministro de Energía del Gabinete de Mauricio Macri, al tiempo que se conoció también el desplazamiento de Francisco Cabrera del ministerio de Producción.

Aranguren ya había amenazado con renunciar en algunas oportunidades y en el gabinete hay quienes vieron una oportunidad en reemplazarlo. Quienes se oponían a su desplazamiento aseguraban que tenía a favor "compartir costos" con el Presidente por las consecuencias del incremento en tarifas de servicios, pero ese argumento no fue suficiente para mantenerlo en su función.