POLITICA

Diputado Olmedo impulsa el servicio militar obligatorio

Presentó un proyecto de ley. "Las encuestas muestran gran respaldo", dijo a Perfil.com.

El diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, dice que Rocío "es una excelente mujer".
| Cedoc

Esta tarde, llegaba a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja el proyecto de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario del diputado del PJ de Salta, Alfredo Olmedo. Si bien el legislador confió a Perfil.com que "todas las encuestas realizadas indican que la gente quiere que vuelva", desde la UCR desestimaron que la iniciativa llegue al recinto tal cual está propuesta.

Como una medida para reinsertar a jóvenes sin recursos o delincuentes en la sociedad, Olmedo explicó que, a diferencia de "la colimba" clásica, sólo será de seis meses, los reclutas no portarán armas y saldrán con una "salida laboral". Eso sí, el proyecto prevé que sea obligatorio -no por sorteo, como lo fue hasta 1994- y que sí o sí disponga de "orden" y "disciplina" en cuarteles militares, el punto que generaría más rechazo.

"La mayoria del pueblo quiere que vuelva el servicio militar obligatorio", aseguró el diputado salteño y según dijo, se basa en una encuesta nacional que le encargó al estudio Julio Aurelio el mes pasado, la que arrojó que siete de cada diez argentinos está a favor de esta iniciativa. También citó otros sondeos favorables a su propuesta.  "Lo dice la gente más que yo, quiere que haya un orden militar a la juventud", insistió a este medio.

En cuanto a la suerte de la iniciativa en la comisión, Olmedo confió que "tiene el apoyo de algunos y otros están con la expectativa", aunque estimó que "seguramente habrá que hacerle reformas, pero al menos será un primer paso". Aún así, se mantiene firme en que más que comunitario, sea un servicio militar " al servicio de la patria". En esa línea, agregó que "si el reclutamiento no tiene orden militar, no se ubica en espacio y forma a los jóvenes".

Por su parte, el diputado Juan Pedro Tunessi (UCR), adelantó que su bloque "probablemente no acompañará" la iniciativa y que "lo que recogió por ahora es que las opiniones no son favorables. No llegará al recinto", apuntó. Igual aclaró que "se va a escuchar" y que "habrá que abrir el debate".

Sobre el texto, el legislador bonaerense consideró que "tiene una idea de dar una mínima formación y entrenamiento, pero reclutar a los jóvenes para un servicio miliitar no es lo mejor para que conozcan el orden y la disciplina". En su opinió, "hay que incorporarlos a los colegios y darles otro tipo de formación profesional, como educación vocacional. Eso sí puede ser conversado", apuntó.

Finalmente, Tunessi recordó que "el servicio militar obligatorio ha generado conflicto en la sociedad y reimplantarlo sería un retroceso, volver para atrás".