POLITICA
Estertores de las AFJP

Diputados aprobó la estatización de los fondos del sistema de jubilación privada

Hubo 160 votos afirmativos, 75 negativos y dos abstenciones. La iniciativa pasa ahora al Senado. Galería de fotos.

1107senado468
| Mariano Solier

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto gubernamental que termina con el sistema de AFJP, creado hace catorce años durante la administración justicialista de Carlos Menem. En un debate que insumió más de 14 horas, el oficialismo logró una cómoda aprobación de la iniciativa en general, con 160 votos a favor, 75 en contra y dos abstenciones.

El kirchnerismo tuvo el apoyo del bloque del SI, socialistas, Encuentro Popular y Social, el cobismo, la Concertación, el MPN, Frente Cívico por Santiago y otros bloques unipersonales.

El presidente de la comisión de Previsión Social, Juan Carlos Roig, defendió la iniciativa y dijo que se está viviendo un hecho "histórico" al sostener que la eliminación del régimen de capitalización es "un eslabón más" de la política en materia previsional de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Al criticar el sistema de AFJP, apuntó que "no existe en el mundo un negocio en el que no se arriesga capital y no se corren riesgos. Este tipo de negocio va en contra de los propios principios del liberalismo económico". El santacruceño Juan Acuña Kunz ofició de vocero del dictamen de minoría del radicalismo, ratificó el rechazo de su bloque al propuesto por el FPV-PJ y remarcó que con el embargo en Nueva York de dinero de las AFJP, pedido por fondos buitres, "estamos pagando deuda pública antes de aprobar una ley".

Fernando Sánchez, Coalición Cívica, calificó la iniciativa del Poder Ejecutivo de "un nuevo engaño" y advirtió que "no hay un argumento ideológico que valide el robo a los jubilados, ni públicos ni privados", a la vez que apuntó que "la sociedad en esta oportunidad sí entendió que no se está discutiendo un nuevo sistema previsional en la Argentina. Se discute la caja y poder, por eso los argentinos no le creen" al Ejecutivo.

Felipe Solá, quien viene amagando con alejarse del bloque K, puntualizó que la sospecha sobre las motivaciones del Poder Ejecutivo para impulsar el proyecto "tiñe todo el debate de una sospecha que va mucho mas allá de la cuestión central que es el futuro de nuestros jubilados y cuál debe ser el mejor proyecto para el futuro".

La oposición también cuestionó los métodos del kirchnerismo, como el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, quien alertó sobre la seguidilla de sesiones especiales convocadas por el oficialismo para considerar asuntos sensibles y esquivar así siete días hábiles previstos en el reglamento del cuerpo para tratar los dictámenes de comisión.

La réplica vino horas después de boca del peronista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien le recordó al radicalismo haber utilizado el mecanismo de las sesiones especiales y leyó parte de un discurso en ese sentido expresado por el histórico jefe de bloque César Jaroslavsky durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Por su parte, el moyanista Héctor Recalde confesó, en su calidad de abogado laboralista, su "alegría personal de que estemos tratando este proyecto de ley hoy y aquí" y remarcó que las AFJP "administraron mal pero cobraron bien" sus comisiones. El cívico Fernando Iglesias cosechó silbidos de la bancada K cuando sin nombrarlo dejó entender que Néstor Kirchner había tenido un comportamiento de "presidente de facto civil" y luego se preguntó "dónde están los derechos adquiridos y qué derechos se crean para los futuros jubilados cuando estamos hoy violando esta ley".

La socialista Silvia Augsburger, cuyo bloque adelantó su voto en general a favor de la norma, recordó que "en estos largos catorce años desde el socialismo insistimos en propuestas de cambio" sin suerte e indicó que apenas el 33 por ciento de los afiliados a las AFJP han hecho sus aportes al régimen privado.

La ex arista María América González, quien protagonizó en el recinto un fuerte cruce verbal con su archienemiga Patricia Bullrich, confesó que votaría "a ciegas el artículo 1" que elimina el sistema privado, porque es cancelar "lo mas nefasto de la ultima década en la Argentina que ha sido la muerte indigna sin poder recuperar su capacidad de vida, de vivir con dignidad de muchos trabajadores".

Claudio Lozano
(Proyecto Sur), socio político de González, desplegó una serie puntos en los que -desde su óptica- se deberían sumar al proyecto" como "que la administración de los fondos del sistema la debe hacer un ente público no estatal", así "darle más certeza a los trabajadores de las administradoras" y que "no está aquí la restitución de las contribuciones patronales". Como es habitual, el discurso final fue del titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, que defendió el proyecto oficial con la tranquilidad del voto favorable asegurado.

Fuente: DYN