POLITICA
Pandemia de coronavirus

De forma virtual, Diputados aprobó dos proyectos que benefician al personal sanitario

En la primera sesión virtual y por unanimidad aprobaron eximir del impuesto por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia.

Diputados se prepara para sesionar el próximo jueves 20200504
Diputados se prepara para sesionar el próximo jueves | CEDOC

La Cámara de Diputados celebró la primera sesión virtual de su historia en la que se sancionaron dos proyectos vinculados a la protección del personal sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus. Por unanimidad, se aprobaron la exención del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, de seguridad, de Fuerzas Armadas, de la actividad migratoria, aduanera y bomberos por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan los materiales necesarios para la prevención del contagio.

Luego de que se votase el protocolo para el funcionamiento de sesiones remotas, y se formalizara la incorporación de tres nuevos diputados que juraron por sus bancas, comenzó el debate con manifestaciones políticas de cada uno de los bloques. En total, 47 diputados se conectaron a la sesión con sus computadoras portátiles desde el recinto, incluyendo al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en tanto que el resto de los 254 legisladores totales (se ausentaron sólo tres) intervino de forma remota desde los despachos o domicilios.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, valoró el "acuerdo político" al que arribaron las distintas fuerzas para poder llegar al objetivo de sesionar en tiempos de emergencia por Covid-19, y agradeció "el esfuerzo" de los trabajadores del Congreso. "Cuando en un país atraviesa este tipo de crisis, las distintas fuerzas políticas pueden cooperar para encontrar soluciones o pueden contribuir para agudizarlas. Ni cuando estuvimos en el gobierno ni ahora como oposición vamos a ser parte de aquellos que creen que cuanto peor, mejor ", resaltó el diputado.

Durante la sesión, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que el gobierno nacional "con el apoyo del arco opositor actúo rápido" al disponer la cuarentena ante la pandemia del coronavirus pero reclamó que "dar respuestas a la economía que también mata". 

"La pandemia no habilita a la suma del poder público"

Pese al buen clima que imperaba en la sesión, se escucharon críticas de parte de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y del Frente de Izquierda por el decreto que eliminó el tope 5% por ciento para las reasignaciones presupuestarias y que, según denunciaron, restauraron los "superpoderes" en la figura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "La pandemia no habilita a la suma del poder público, a la vocación constante por la concentración del poder o al atropello de las facultades de este poder legislativo", dijo al respecto el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

El primer proyecto vinculado a la eximición de Ganancias fue presentado por el diputado kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que describió la iniciativa como una "ampliación de un reconocimiento a un conjunto de trabajadores y trabajadores que están con su actividad fuertemente vinculado a los problemas que se han generado" por el coronavirus.

Heller resaltó que en principio el beneficio tendrá efecto por seis meses, empezando por el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero explicó que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha si lo considera necesario pero no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitario. El proyecto que culminó con media sanción también establece una pensión graciable y vitalicia para familiares de personas que han pedido la vida por coronavirus producto de su ejercicio profesional: será una suma mensual equivalente a dos jubilaciones mínimas con actualizaciones.

La "Ley Silvio"

El segundo proyecto aprobado, denominada "ley Silvio" en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, Silvio Cufré, el pasado 18 de abril, apunta a que el personal médico, de enfermería, limpieza, y de todos los rubros que se desempeñan en establecimientos de salud tengan los materiales de prevención para evitar los contagios.

"Esta herramienta tiene como objetivo evitar que las camas de terapia intensiva en los hospitales sean ocupadas por personal de salud", señaló el autor del proyecto, el jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca. "No creo que haya nada mas prioritario que proteger y cuidar al personal de salud, de hacer que estén sanos para atender la primera línea de batalla contra el coronavirus", enfatizó.

ED