POLITICA
iniciativa de la ucr, la cc y el pro

Diputados: buscan crear una comisión investigadora

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Desde el sector orgánico del PRO y la Coalición Cívica, en tanto, surgió la iniciativa de conformar una Comisión Investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados.

El jefe del bloque amarillo Cristian Ritondo, con el acompañamiento de figuras como su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López y los diputados Carmen Polledo, Paula Oliveto y María Luján Rey, avanzó ayer con esta propuesta que incluye eventuales pedidos de allanamientos, presentación de documentación y escuchar el testimonio de testigos.

El objetivo es dilucidar qué sucedió aquel 14 de julio de 2020 en la Residencia Presidencial y conocer si hubo otros eventos similares, que violaban las restricciones que el propio Presidente iba renovando cada quincena ante el avance de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mientras ocurrían estos gravísimos hechos el resto de la población se mantenía en estricto aislamiento sin poder visitar familiares ni amigos, ni despedir a los seres queridos que fallecieron durante el aislamiento, personas que no podían ejercer sus trabajos, los chicos sin ir a clases y dramáticos casos que todavía recordamos como el caso de Abigail”, cita en sus considerandos el proyecto que ingresó a Diputados. Para sumar argumentos, recuerdan que “ahora, con más de 108 mil muertos y más de 5 millones de personas contagiadas, nos enteramos de que el propio Presidente incumplía sus propias normas”.

Otro de los que se sumó al pedido fue el porteño Álvaro Gonzalez, quien pidió la conformación de la comisión que “nos permita acceder a toda la información sobre estas conductas que solo generan violencia entre los argentinos que han transitado esta pandemia, cumpliendo las normas que ellos habían impuesto”.

La intención es que la comisión, integrada por nueve miembros, solicite al Poder Ejecutivo el envío de toda documentación sobre las posibles violaciones a los decretos que dispusieron el aislamiento y el distanciamiento obligatorio y la citación de personas que “hayan intervenido en los hechos que son objeto de investigación”.

El reglamento de Diputados contempla en su artículo 104 la conformación de Comisiones Especiales a pedido del presidente del cuerpo, pero, al igual que sucede con el pedido de juicio político, la conformación de la comisión debe regirse por las mayorías y minorías del pleno, con lo que la oposición tampoco tendría chances de avanzar.

Por el momento, el FdT mantuvo el silencio como estrategia en medio de un parate parlamentario que podría extenderse hasta después de las PASO.