POLITICA
la nueva side

Diputados comenzó ayer a debatir la creación de la AFI

El oficialismo tratará la reforma de inteligencia el miércoles 18.
| Dyn

Cuando parecía que el oficialismo le imponía mayor velocidad todavía al debate en el Congreso al proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la estrategia fue posponer una semana la firma del dictamen en Diputados y desafiar a la oposición a sumarse al debate. La fecha elegida ya generó suspicacias: será el 18F, el mismo miércoles en que se realizará la marcha del silencio a la que convocó un grupo de fiscales y rápidamente fue respaldada por todo el arco opositor.

Luego de que la iniciativa impulsada por el Gobierno fuera aprobada el jueves en el Senado, se especulaba con que recién la semana próxima empezaría el debate en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ante la sorpresa de dirigentes opositores, el Frente para la Victoria convocó a un plenario de dos comisiones (Asuntos Constitucionales y Seguridad Interior) para ayer mismo empezar el debate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la reunión fueron solamente los representantes del kirchnerismo y sus aliados, más el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. Luego de que expusieran los cinco oradores, la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, pidió un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, con la explicación de que se esperaba la presencia opositora en el debate. “Que vengan a cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano”, espetó.

Los opositores, sin embargo, ya coordinaron la estrategia de no estar presentes en el debate junto a sus pares del Senado, y formaron parte de la audiencia pública que se realizó el jueves mientras la Cámara alta sesionaba. Sostienen que el objetivo del Gobierno es correr el debate por la muerte de Nisman y su denuncia por encubrimiento. El kirchnerista Pablo Kosiner los tildó ayer de “hipócritcas” y enumeró proyectos similares al oficial que habían presentado opositores.

Por su parte, Del Caño anunció que presentará un dictamen para rechazar el proyecto de ley, criticó a los opositores por ser “cómplices” del funcionamiento de la ex SIDE durante estos años, y aseguró que “durante estos 12 años se mantuvo intacto el aparato de Inteligencia y fue utilizado como en los anteriores gobiernos”.

 

Otro gesto del sciolismo al 18F

Al igual que José Pampuro la semana pasada, Graciela Giannettasio se anotó ayer como otra dirigente del kirchnerismo, y más alineada con el gobernador Daniel Scioli, en tener un discurso contemplativo frente a la marcha del 18F, en la que se conmemorará un mes de la muerte de quien fue fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. A diferencia de los principales funcionarios del Gobierno –como Aníbal Fernández y Jorge Capitanich–, que descalificaron la convocatoria de un grupo de fiscales que fue respaldada por casi todo el arco opositor, la diputada bonaerense aseguró, en declaraciones a la radio Nacional Rock, que “todos somos libres, ellos (por los fiscales) entienden que su manera de rendir homenaje a un colega es ésa”.