POLITICA
Elecciones 2021

Diputados de Juntos por el Cambio: "El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas"

Denuncian que se despacharon 116 decretos para tratar antes de que asuma el nuevo Congreso. "Se terminó el tiempo del atropello legislativo", advirtieron.

Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López 20211116
Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López | Cedoc Perfil

Tras el resultado de las Elecciones legislativas, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitió este martes 16 de noviembre un comunicado titulado "El Gobierno no entendió el mensaje en las urnas", en donde le exigieron al oficialismo “una agenda de trabajo en el Congreso" que no excluya "temas  urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”. "Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente", arremetieron.

Juntos por el Cambio habló tras las elecciones: "Ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo"

El comunicado del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio

"El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos", comienza el comunicado firmado por el Presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, el titular del bloque del PRO, Cristian RitondoJuan Manuel López, que preside el bloque de la Coalición Cívica ARI​.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con los Diputados, la agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el Frente de Todos refiere a la inclusión de iniciativas como "creación de nuevos impuestos, creación de más estructura burocrática en el Estado, la suspensión de desalojos, la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases y la regulación de la producción del cannabis medicinal", excluyendo así "temas prioritarios" como " la economía, la producción, la educación y la seguridad". 

"Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar", agregaron.

Sesión de Diputados 20211005

En tal sentido, el mayor interbloque opositor en la Cámara Baja afirmó que el pasado lunes por la tarde, luego de los resultados de las elecciones legislativas del domingo, el Gobierno "convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia".

"Estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso", explicaron en el escrito.

De ese modo, denunciaron que el oficialismo "pretende dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos,  y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia".

Al finalizar, hicieron hincapié en que el "despacho" de 116 DNU y la agenda de trabajo "no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo". "Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular", concluyeron.

 

CFT/ff