Después de desobedecer los deseos de Cristina Kirchner, algunos de los diputados que bajaron al recinto plantearon, en diálogo con PERFIL, que es necesario discutir si la ex presidenta es la que sigue mandando en el bloque kirchnerista, y advirtieron que hay que construir una oposición “responsable” al gobierno de Mauricio Macri.
Fuentes cercanas a la conducción del bloque dijeron que hay tres sectores identificados dentro de la bancada, pero negaron cualquier ruptura. Y agregaron que no habrá negociaciones con el macrismo. Los sectores son: La Cámpora, los legisladores que responden a los gobernadores, y los que no tiene jefe, pero provienen de provincias grandes como Santa Fe y Córdoba.
Aunque defendieron los logros de los 12 años de gestión kirchnerista, los diputados Evita Isa y Pablo Kosiner, que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, precisaron que era su obligación “institucional” participar de la jura del nuevo presidente, pero aclararon que no dejarán por eso de ser opositores.
“Es necesario dar un debate de cómo se sigue. Una cosa es el peronismo en el gobierno y otra el peronismo en la oposición. Hoy creo en la necesidad de un debate sobre el rol de oposición que se va a tomar. Nosotros queremos trabajar para que el peronismo vuelva a ser una opción en la Argentina dentro de cuatro años”, indicó Kosiner en diálogo con PERFIL.
“Hay que ir debatiendo para qué lado caminamos”, pidió Isa. Y agregó que hay que discutir qué pasa en el bloque del Frente para la Victoria y en el peronismo a nivel nacional. El mensaje de los legisladores es que ya no habrá órdenes a libro cerrado para acatar sin discusión. Incluso, que no siempre aceptarán la posición de la conducción del bloque si es que se impone como la decisión de no participar de la jura de Macri.
Pese a las diferencias, tanto Kosiner como Isa coincidieron en cuestionar el fallo de María Servini de Cubría de delimitar el mandato de Cristina Kirchner y en criticar el discurso que Macri brindó ante la Asamblea Legislativa. El fallo de Servini fue el argumento utilizado por el titular de la bancada, Héctor Recalde, para alinear a la tropa y no bajar al recinto.
“Nosotros no vamos a poner palos en la rueda”, se explayó Isa en diálogo con PERFIL. Los legisladores responden a gobernadores que pretenden reposicionarse dentro del peronismo para tomar las riendas del partido. Urtubey no es el único que se plantó ante el deseo de Cristina. Lo mismo hicieron Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán), entre otros.
Además de haber participado de la jura, el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, se reunió ayer con Macri, en un gesto de distancia con la posición intransigente de su antigua jefa política. Scioli también pretende un lugar de privilegio en el reordenamiento del PJ. Hoy el Frente para la Victoria tiene 98 diputados propios y 14 aliados. El año que viene, cuando se empiece a reorganizar la cúpula partidaria, se verá cómo queda conformado. Por ahora, hay unidad con diferencias.