POLITICA

Diputados: denuncian irregularidades en el dictamen sobre el aborto

El escrito no contaría con todas las firmas necesarias. Cuál fue la "maniobra" de Victoria Donda.

Denuncian irregularidades en las firmas del dictamen sobre el aborto.
| DyN

Fue uno de los debates parlamentarios más calientes y controvertidos. Esta semana la Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó un dictamen de ley para la despenalización del aborto y la reforma del Código Civil que podría llevar a un tratamiento del tema en el recinto probablemente en 2012.

Sin embargo, según publica el diario La Nación, el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, presidente de esa comisión, admitió que el proyecto no reúne la cantidad de firmas suficientes de sus miembros como para ser considerado un dictamen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El legislador también aseguró a ese matutino que el escrito cuenta solamente con 6 firmas, cuando en realidad se necesitaban al menos 8, dado que los dictámenes de este tipo requieren el aval de la mitad más uno de los miembros de la comisión presentes al momento de dictaminar.

Vega señaló que en ese momento había 15 diputados presentes y no 12, como aseguran los impulsores del proyecto.

En tanto, ese matutino también apunta que hubo otra irregularidad a la hora de las firmas. Al parecer, la diputada radical María Luisa Storani firmó el proyecto, a pesar de no ser miembro de la Comisión.

Luego de que ese error fuera subsanado, era necesaria una firma más para que el dictamen tuviera curso.

Entonces, la diputada Victoria Donda, una de las principales defensoras del proyecto, presentó un poder cedido por el diputado socialista Jorge Rivas, que fue víctima de una brutal agresión durante un asalto y sufre de una parálisis que le impidió estar presente el día del debate sobre el aborto.