POLITICA
Corrupción K

Diputados incluyó para el martes el pedido de desafuero a De Vido

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se reunirá ese día para emitir dictamen y comenzar el apartamiento del cuerpo.

De Vido habló de persecución política durante la sesión de Diputados.
| DyN

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados incluyó el pedido de desafuero del ex ministro kirchnerista, Julio De Vido, para que sea considerado en una reunión el próximo martes.

Ese día, el pedido que realizó la justicia para que el legislador sea apartado del cuerpo por estar involucrado en la causa por "asociación ilícita", será debatido en una reunión de dicha comisión en la que se emitirá el dictamen correspondiente para que el desafuero del diputado pase al recinto.  

La causa se suma a la que lleva el juez Luis Rodríguez, quien fue el primero que solicitó el desafuero en acatamiento a la orden que le dio la Cámara Federal en relación a la causa por presuntos sobreprecios vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuando De Vido estaba al frente del Ministerio de Planificación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa por la que el juez federal, Claudio Bonadio, pide también el desafuero del ex funcionario es por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, por la que su entonces "mano derecha" Roberto Baratta fue detenido. 

El oficio que Bonadio envió a la Cámara de Diputados está dirigido al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, y lo acompaña la copia del auto de procesamiento con prisión preventiva de De Vido "en orden al delito de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional en calidad de co-autor".

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) dio por hecho que en el pleno de la Cámara "no va a haber inconvenientes en reunir (los votos) para que ese día efectivamente (De Vido) sea desaforado", tal como pidieron Rodríguez y más recientemente, Bonadio.

El oficialismo estima que apoyarán el frente 1País y el bloque Justicialista (que tiene como referente a Diego Bossio). También se sumarán el Movimiento "Evita", el Frente de Izquierda y bloques de partidos provinciales como el Frente Cívico de Santiago del Espero y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

La última valla de defensa del otrora poderoso ministro es el kirchnerismo. Desde ese espacio, ya adelantaron que definirán su postura el martes, antes de la reunión de comisión. Mientras tanto, el bloque liderado por Héctor Recalde guarda la esperanza de que una oportuna renuncia a la banca de De Vido lo libre del difícil trance.