POLITICA
Tarifas

Aumento de Gas: Llaman a una sesión especial en Diputados para frenarlo

Sería para el jueves 18 de octubre. El pedido incluye un proyecto para derogar el aumento e interpelaciones a los funcionarios Javier Iguacel y Nicolás Dujovne.

camara-diputados-09102018
Camara de diputados | NA

El aumento retroactivo de gas que anunció el Gobierno el viernes pasado logró unir a toda la oposición en la Cámara de Diputados que este martes presentó un pedido de sesión especial para el jueves 18 de octubre para tratar el tema.

La iniciativa, impulsada por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió firmas de casi todos los bloques, entre ellos el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista.

El pedido incluye un proyecto de derogación de la resolución que fija un aumento adicional en las facturas de gas para que los usuarios compensen a las empresas prestadoras por la devaluación. Además, plantea pedidos de interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular de Enargas, Mauricio Roitman.

Macri defendió la suba de gas: "Lo aumento porque es lo que vale"

Vía judicial. Camaño, y sus compañeras del Frente Renovador, Marcela Passo y Carla Pitiot, presentaron este martes un recurso de amparo para declarar inconstitucional la resolución. Se le sumó luego, otro amparo en el mismo sentido que presentó el senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, según detalló el portal Parlamentario.

La medida. El viernes pasado, el secretario de Energía Javier Iguacel anunció un aumento retroactivo en el gas que se pagará en 24 cuotas a partir de enero. El aumento está dirigido a saldar la deuda que las compañías distribuidoras adquirieron con las petroleras a causa de la devaluación del peso de los últimos meses.

Iguacel: "El aumento de la cuota promedio es de 90 pesos"

La decisión generó rechazo de sectores opositores, como también de los mas cercanos al Gobierno. Incluso motivó una denuncia penal contra Iguacel realizada por el fiscal Guillermo Marijuan por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Sin embargo, la decisión del titular de la Secretaría de Energía fue defendida por el presidente Mauricio Macri quien aseguró que el precio del gas aumenta "porque es lo que vale". Las declaraciones las hizo a través de las redes sociales durante una visita a un vecino de Luján. "Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía, que uno se encapricha y por eso la aumenta. Lo aumento porque es lo que vale. La energía se liga al precio internacional del petróleo. Todo es una cadena", manifestó.

M.S./F.F.