El Congreso parece más paralizado de lo normal. En Diputados existe una no muy alta frecuencia de reuniones de comisión y la cantidad de sesiones roza el récord de inactividad. En el caso de la Cámara baja, hasta ahora sólo se reunieron cuatro veces, cifra muy distante de lo conseguido en 2006 con 33 reuniones.
La cantidad mínima de sesiones de este año recuerda lo sucedido en 2009 cuando hubó únicamente 12 sesiones en todo el período ordinario. En años regulares, era usual superar la cantidad de al menos 10 encuentros legislativos en el primer semestre.
Por otra parte, el presente período Nº 129, cuya última sesión fue el miércoles 1 de junio, tampoco pudo ver realizada una promesa: sesionar al menos dos veces por mes.
Un dato que llama la atención es que cuando algún tipo de comicio coincide con un período ordinario, éste se ve afectado por los intereses políticos, dado que muchos de los legisladores apuntan sus cañones a la campaña en lugar de asistir a reuniones de comisión o de sentarse en la banca por la que fue elegido.
Si bien en los escasos encuentros se lograron tratar varios temas importantes -medicina prepaga, fábricas recuperadas, lavado de dinero, software, entre otros- aún está pendiente un tema que requiere atención urgente, el proyecto de emergencia económica por las cenizas volcánicas. La norma ingresó en Diputados, con media sanción del Senado, el 8 de junio.
La autora del proyecto, Alicia Cornelli, expresó: "Como diputados tenemos la obligación de tratar las leyes que realmente necesita la ciudadanía sin convertir el recinto en una herramienta más de campaña". "No quisiera creer que es una maniobra mediática que termine frustrando el pronto tratamiento de la emergencia", opinó Comelli.
En esta línea, los diputados de la oposición representados por Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi y Silvana Giudici (UCR); Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Patricia Bullrich (CC); y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), reclamaron sesionar de manera extraordinaria el próximo miércoles 20, pero no hubo acuerdo con la oposición.
Los legisladores aclararon que será muy dificil alcanzar la cifra de 129 diputados presentes necesarios para lograr el quórum e iniciar la sesión. ¿Las razones? La imposibilidad de viajar para algunos de ellos precisamente por las cenizas suspendidas en aire, las elecciones nacional y provinciales, que haya pocos temas de gran impacto como para ser utilizados con fines eleccionarios y, claro, el receso por invierno.
La agenda y el calendario de las semanas por venir indican que el recinto no abrirá sus puertas "hasta después de las primarias del 14 del próximo mes", según estima el diario Ambito Financiero. De esta manera se llegaría a los 75 días consecutivos sin sesión de Diputados Nacionales.