POLITICA
El proyecto tiene dictamen de dos comisiones

Diputados quieren anular jubilaciones de la dictadura

Tratarán un proyecto de ley queintenta derogar los beneficios previsionales que perciben funcionarios de la última dictadura militar. Entre ellos, el ex ministro de EconomíaJosé Martínez de Hoz.

1119martinezdehoz468ced
| Cedoc

La Cámara de Diputados tratará en su sesión de este miércoles un proyecto de ley que busca anular los beneficios previsionales otorgados a funcionarios de la dictadura militar, entre 1976 y 1983.

La iniciativa ya cuenta con dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside el diputado Enrique Thomas, y la de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Snopek.

El proyecto, que fue presentado en 2006, abarca a todos los funcionarios que se desempeñaron en los diversos cargos de la administración pública nacional durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" comprendido entre los años 1976 y 1983.

" No soy partidario de las jubilaciones de privilegio, y menos de aquellas que fueron dadas sobre la base de ocupar ilegítimamente un cargo en un Ejecutivo que se hizo famoso en el mundo por violar todos los derechos de los argentinos, formando parte de la peor dictadura de nuestra historia" dijo Thomas, coautor del proyecto en un comunicado.

Entre las personas que cobran esta jubilación se encuentran José Martínez de Hoz, Jorge Zorreguieta, Roberto Alemann, Lorenzo Sigaut, José Maria Dagnino Pastore, Juan Alemann, Ricardo Bruera y Juan José Catalán.

También lo perciben Juan Llerena, Sergio Martiri, Conrado Bauer, Amadeo Frugoli, Adolfo Navajas Artaza, y Jorge Rubén Aguado.

Según informaron los autores del proyecto, a la gran mayoría les fue otorgado el beneficio antes del retorno de la democracia, salvo algunas excepciones como el caso de Martínez de Hoz, que la solicitó y le fue otorgada en 1991 antes de la derogación de los regímenes de jubilaciones especiales dispuesta por ley 23966.

Para Thomas, "no es posible que funcionarios que formaron parte de un gobierno en el que se violaron los derechos humanos y mucho de los cuales tienen causas penales por su actuación, estén en situación de privilegio cobrando cifras elevadas en su jubilación en detrimento de aquellas personas que trabajaron toda su vida".

Fuente: Télam