La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad el proyecto que ratifica el tratado de creación la Unión de Naciones de Suramericanas (UNASUR), en cuya secretaría general fue designado el ex presidente argentino y actual diputado nacional Néstor Kirchner, ausente en del debate de ayer.
Si bien, el debate se fijó en las distintas visiones sobre los alcances de la unión de naciones, varias miradas opositoras hicieron foco en Kirchner y plantearon reclamos para que deje su banca de diputado (PRO, CC, GEN, Peronista, UCR). El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Ruperto Godoy, defendió el proyecto de ratificación del referido tratado y dijo que "es muy importante seguir avanzando en este proceso de integración" de la región.
"Se hace necesario que esta América del Sur, frente al escenario internacional, pueda dar respuestas colectivas", reseñó y sostuvo que "este bloque regional no constituye una creación artificial, sino una integración natural" e histórica. El flamante ganador de la interna bonaerense radical, Ricardo Alfonsín, respaldó el acuerdo UNASUR y dijo que "va a mejorar la relación entre los pueblos de Latinoamérica", al tiempo que sentenció: "Celebramos la aprobación de este tratado".
El cívico Fernando Iglesias expresó el apoyo de su bancada, pero fue uno de los primeros en apuntarle a Kirchner, al leer el artículo 10 del Reglamento del Tratado que establece "la dedicación exclusiva" del funcionario regional. "El diputado Néstor Kirchner tiene (con su designación) una enorme responsabilidad y lo, quiera o no, representa a toda la Argentina", dijo Iglesias, quien tiempo atrás había expresado su oposición de la designación del santacruceño, e insistió en que Kirchner cumpla como es debido con sus nuevas funciones.
El macrista Federico Pinedo, sin desentonar con la visión general sobre la iniciativa, fue en línea similar a Iglesias y hasta leyó, igual que "el lilito", el aludido artículo 10 referido al tema de la exclusividad, y si bien destacó que fuera "un connacional" electo al frente del organismo regional, no perdió oportunidad de indicar que para Kirchner "no parece tener mucho interés (el tema en cuestión) porque no está presente en la reunión donde se trata la UNASUR".
"Es difícil interpretar que exclusivo quiere significar compartido", insistió Pinedo y le hizo un pedido, al ausente Kirchner, para que "cumpla con esta pauta del Reglamento del UNASUR", y reclamó que el gobierno nacional debería "hacer lo necesario para que se cumpla" ese punto.
Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, destacó como "muy importante que todas las fuerzas políticas ratifiquen este tratado", pero, como era de esperar, defendió la designación de Kirchner, hizo un recuento de las decisiones políticas del kirchnerismo en materia internacional (como el "NOAL ALCA) y apuntó que la gestión del santacruceño en el organismo irá por la vía de adoptar todas "las acciones para permitir la integración americana". El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el peronista federal Alfredo Atanasof, recordó que fue el ex presidente Eduardo Duhalde quien impulso la puesta en marcha de la UNASUR y, en cambio, le enrostró a los kirchneristas que "el único de los presidentes de la región que no participó (del acto inicial del bloque regional) fue el presidente argentino (que entonces era Kirchner)".
Manuel Morejón, por el bloque Peronista, confirmó el respaldo de su bancada, así como, sin embargo, sumó su reclamo para que el santacruceño cumpla con lo que pide UNASUR y, en forma indirecta, deje su banca como diputado nacional. El jefe del interbloque Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, dijo que para él es "un día de fiesta la sanción", pero aclaró le "hubiera gustado escuchar hoy a Kirchner, en el recinto, decir y explicar qué piensa hacer desde la secretaría general de la UNASUR".
El "margarito" Gerardo Milman reclamo "sería importante, para la salud democrática de la República, que el diputado Kirchner se decida a presentar el pedido de licencia ordinaria a su banca en el Congreso Nacional". No obstante, la Coalición Cívica buscará consensuar con el resto de los bloques de oposición en la redacción de una carta para remitir a los presidentes de los países con el objeto de argumentar la supuesta incompatibilidad para que Kirchner ocupe ambos cargos.
Fuente: DYN