El poderoso Partido Comunista de China ya se prepara para la transición política en la Argentina. Así lo muestran las reuniones que mantuvo un alto cargo con los principales contendientes en la carrera por la primera magistratura. Fuentes al tanto de los pasos que da en el país el coloso asiático indicaron a PERFIL que los contactos se dieron durante la visita de la presidenta, Cristina Kirchner, a China en los primeros días de febrero. Sus interlocutores escucharon preocupación por algunas manifestaciones “anti-chinas”. Pero al mismo tiempo oyeron intenciones de mantener los negocios entre ambos aíses.
Además, se indicó que los elegidos habían sido quienes aparecen mejor posicionados en las encuestas: Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Allegados a este último negaron que haya existido un encuentro fuera del marco protocolar de la visita del presidente Chino el año pasado. Por el contrarío, PERFIL pudo confirmar que los equipos de Massa y Macri recibieron la visita del viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Zhou Li.
Zhou explicó cuál es el rol del partido y la importancia estratégica que asigna su país a la región latinoamericana. También describió la situación económica y remarcó que está en “crecimiento” por lo que esperan mantener una “enorme demanda” en los próximos años y “si Argentina produce más, ellos comprarán más”, indicó uno de sus interlocutores.
El representante chino también expresó algunas preocupaciones puntuales sobre ciertas manifestaciones “anti-chinas” en el país. En particular, se refirieron a las acciones del grupo de Falun Gong, una práctica espiritual que denuncia persecución por parte de las autoridades comunistas. En uno de los encuentros se expresó cierta perplejidad porque el representante chino consultó si podían ser prohibidas este tipo de expresiones. La respuesta fue que en la Argentina hay libertad de manifestación.
En uno de los encuentros se consultó a Zhou por las cláusulas secretas incluidas en los acuerdos firmados por el Gobierno con China. La respuesta pareció más una evasiva, porque se excusó alegando que él representaba al partido, no al gobierno.
Por el lado del Frente Renovador el encargado de mantener el encuentro con el representante del partido gobernante chino fue el coordinador de los equipos técnicos en Relaciones Internacionales del massismo, Sebastián Velesquen. Mientras que en el caso del PRO fue el encargado de relaciones exteriores de la Fundación Pensar, Diego Guelar.
Fuentes de los dos espacios indicaron que existe preocupación por el carácter secreto de partes de los acuerdos firmados. Sin embargo hay coincidencia en el interés de mantener un fuerte vínculo entre los dos países y se aclara que las críticas apuntan a los responsables argentinos de la política exterior. Massa y Macri han realizado críticas al manejo de la relación con China, en el caso del líder de Pro envió también una carta al embajador en la que advirtió sobre la posibilidad de que algunos de los acuerdos firmados pueden estar reñidos con la Constitución.