Dirigentes kirchneristas defendieron hoy la eventual habilitación de las listas colectoras porque permitirían que sus sectores "encuentren un lugar" en los próximos comicios municipales, principalmente en el ámbito de los municipios. El presidente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, su par del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el diputado Edgardo Depetri, respaldaron la puesta en marcha de esa estrategia electoral.
"Creo que amplios sectores del kirchnerismo podrían encontrar un lugar (en los próximos comicios). Las colectoras son como una gran interna abierta", comparó D'Elía. El referente de FTV consideró también que el rechazo de los mandatarios comunales se produce porque muchos de ellos "hace años que no participaron en una interna" y temen que se ponga en riesgo la posibilidad de continuar sus cargos.
Pérsico se expresó en línea, pero con mayor moderación, y deslizó que aunque la voluntad es "acompañar al Frente para la Victoria (FpV)" la situación en "cada distrito será diferente".
"No creo que pueda haber una matriz en todos lados. Hay vecinalistas que también apoyan al Frente para la Victoria", advirtió el dirigente platense. El titular del Movimiento Evita consideró que todavía "es muy temprano" para definir una postura al respecto y adelantó que los resultados de las elecciones primarias para elegir candidatos serán determinantes.
Por su parte, Depetri ratificó que "la estrategia electoral" en el territorio bonaerense y en la Nación la "define Cristina Kirchner" y que "lo que resuelva ella tiene que ser asumido por todos los que decimos estar comprometidos con el proyecto nacional".
Al respecto, el diputado del FpV lamentó las quejas que elevaron algunos de los mandatarios comunales y advirtió que "instalar o mandarle un mensaje a Cristina por los medios no es la mejor definición para una estrategia electoral, lo que hay que hacer es plantear esquemas de unión entre nosotros. No enfrentamos a un candidato, enfrentamos a los grupos económicos".
Fuente: DyN