POLITICA
Panorama educativo

Disconformidades presupuestarias

A pesar de algunas fuertes señales e inyecciones en los salarios y aumentos de recursos por parte del gobierno, las previsiones presupuestarias en educación, ciencia y universidad para 2008 y 2009 no conforman.

default
default | Cedoc

A pesar de algunas fuertes señales e inyecciones en los salarios y aumentos de recursos por parte del gobierno nacional, las previsiones presupuestarias en educación, ciencia y universidad para 2008 y 2009 no terminan de conformar a legisladores, rectores, maestros y profesores de diversas jurisdicciones del país.

El ciclo 2008 terminará seguramente con conflictos docentes que liderarán la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza y Entre Ríos, entre otras jurisdicciones, en las que todo parece indicar que no habrá un "segundo aumento" salarial, tal como ocurrió como los maestros bonaerenses.

En la mayor parte del país se ganarán 1.290 pesos de sueldo inicial, como fue la decisión de la paritaria nacional en marzo último, cuando gobierno y gremios acordaron una suba del 24 por ciento, mientras en provincia de Buenos Aires, el haber mínimo quedará instalado en 1.450 pesos.

En el ámbito universitario, las huelgas y marchas prosiguen en forma intermitente, en gran parte de las 39 casas de altos estudios públicas.

Los profesores de CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, las tres agremiaciones en que se encuentran divididos los docentes universitarios, reclaman el retorno de la mesa de negociaciones para alcanzar una suba del 20 por ciento que "actualice los salarios tras el fuerte alza de la canasta familiar".

Sin respuestas a sus demandas en lo inmediato, el ministerio de Educación nacional reiteró que "no están previstos nuevos aumentos de sueldos a nivel nacional" y, en el caso de los docentes porteños, el ministro Juan Carlos Tedesco recomendó que "los conflictos deben discutirse en cada una de las jurisdicciones".

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, recordó ante la inminencia de la quinta medida de fuerza del año -el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre- que "hace más de cuatro meses se comunicó a los sindicatos docentes la imposibilidad de dar nuevos aumentos este año, y esto no fue una especulación, fue la verdad".

A la hora de los números, los "ceteristas" de UTE se quedaron cortos y fueron a la Legislatura porteña a pedir un adicional del presupuesto de 20 millones de pesos.

Esa suma, según Narodowski, alcanzaría para dar "menos del 2% de aumento a los maestros y no el 20% como piden", y por eso el titular de la comisión de Educación de la Legislatura, Enrique Olivera, en un intento de mediación en el conflicto, se comprometió a tramitar "120 millones de pesos" adicionales para el aumento docente.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, también se sumó a las estadísticas y cálculos, al alertar que para asegurar el funcionamiento de todas las dependencias de esa casa de estudios se necesitarán en 2009 "2.454 millones de pesos".

"Quiero que se sepa que el presupuesto ideal para la UBA para 2009 es de 2.454 millones de pesos", afirmó Hallú y recordó que hace 20 años la universidad recibía el 24,1% del total del sistema nacional que integran 39 casas de altos estudios del país. "Parecerán cifras elevadas, pero hay que tener en cuenta que es la cantidad de dinero de máxima que pedimos para que el año próximo ningún sector de la universidad tenga necesidades", aseguró.

La diputada nacional Delia Bisutti, del bloque SI (Solidaridad e Igualdad), integrante de la comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, advirtió que el proyecto de Presupuesto 2009, de inminente tratamiento en Diputados, "no se ajusta a la nueva realidad imperante".

La ex dirigente de los docentes porteños de CTERA reiteró la posición de su bloque al señalar que "no modifica el criterio tributario" y "no favorece la redistribución de la riqueza de la que tanto se habla desde el oficialismo".

Bisutti reclamó específicamente que el Presupuesto garantice "la inversión del 1% del Producto Bruto Interno para la Ciencia y la Tecnología", tal como lo destina Brasil y en razón de que ahora Argentina cuenta con un Ministerio del área.

Y además pidió se cumpla con el 6% para la Educación. Según la legisladora, teniendo en cuenta todos los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales "Argentina invierte hoy, sólo un 0.33 por ciento del PBI".

"La brecha que Argentina tiene respecto del 2% del PBI que invierten en Investigación + Desarrollo (I+D) diversos países de la Unión Europea como meta al 2010, señala la insuficiencia de nuestro país para sustentar políticas para la ciencia y la tecnología", aseguró.