POLITICA
32 aniversario

Diversos actos recordarán el golpe militar de 1976

Mañana habrá una ceremonia interreligiosa en la ESMA y una marcha a Plaza de Mayo, organizada por agrupaciones de derechos humanos.

default
default | Cedoc

Con distintos actos en todo el país, se recordará mañana el 32° aniversario del golpe militar de 1976, entre los cuales se destaca una ceremonia interreligiosa en el edificio que albergó a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y una marcha a Plaza de Mayo organizada por agrupaciones de derechos humanos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría ausente de los distintos encuentros que tendrán lugar en diferentes puntos del país y recién retornaría a la Casa Rosada el martes, luego de un descanso de cinco días en su residencia de El Calafate.

Mañana se recordará el 32º aniversario del golpe militar que depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar en Argentina, que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", creado en homenaje a las víctimas y desaparecidos del proceso militar, fue aprobado por una ley del Congreso en 2002, y recién en 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner, fue establecido como día no laborable.

La actividad principal de mañana será una ceremonia interreligiosa que se llevará a cabo en la ESMA, que funcionó como un centro de detención clandestino durante la dictadura y donde ahora funciona el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos.

El acto, organizado por la secretaría de Derechos Humanos, comenzará a las 10.30, y será presidido por el párroco Domingo Bresci, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Goldman en memoria a las víctimas del terrorismo de Estado.

Posteriormente, se proyectará en pre-estreno la película "Victoria", que narra la historia de la hija recuperada Victoria Donda, del director Adrián Jaime.Estarán presentes el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.

Asimismo, a partir de las 14.30 comenzarán a concentrarse en distintos lugares de la ciudad organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones docentes y sindicales para luego marchar a las 17 hacia Plaza de Mayo.

Confirmaron su presencia en la marcha las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y SERPAJ, entre otras.

En cambio, la agrupación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, no participará en esta oportunidad de la tradicional convocatoria porque respalda el accionar del Gobierno en materia de Derechos Humanos y, en cambio, organizarán una actividad en la villa 15.

En repudio a un nuevo aniversario del golpe, la juventud "Compromiso K" marchará al edificio donde vive el ex funcionario José Martínez de Hoz, para realizar un "escrache" por su participación en el último gobierno de facto.

La movilización kirchnerista comenzará a las 17 en Plaza de Mayo y llegará hasta el Kavanagh, el tradicional edificio porteño donde reside el ex ministro de Economía de la dictadura militar.

Fuente: Télam