POLITICA
Paro docente

No hubo acuerdo docente y el gremio de Baradel continúa con el paro

SUTEBA convocó a mantener la medida de fuerza mientras que FEB resolvió que los maestros regresen a las aulas.

0316_marcha_docentes_telam_g
Marcha docentes | Telam

Si bien mostraron unidad en la multitudinaria marcha de ayer a la casa de gobierno bonaerense, los gremios docentes no comparten el mismo punto de vista en cuanto a mantener el paro. SUTEBA y FEB faltaron una vez más a la reunión convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal, pero tomaron distintas estrategias para esta jornada.

El gremio que dirige Roberto Baradel, SUTEBA, el más fuerte en territorio bonaerense, convocó este viernes a un nuevo día de paro, al que se sumaron UDA y UDOCBA. Sin embargo, el liderado por Mirta Petrocini, FEB, resolvió seguir con la protesta pero con los maestros en las aulas. Lo mismo decidieron Sadop y AMET.

La división podría mantenerse la semana que viene. Martes y miércoles Ctera dispuso un nuevo paro de 48 horas y una Marcha Federal Educativa, a la que ya adelantaron que participarán SUTEBA, UDA y UDOCBA. Por su parte, el FEB decidirá a lo largo del día de hoy si adhiere o no a la medida.

Ayer, los únicos gremios que asistieron a la reunión de conciliación fueron los sindicatos minoritarios Amet, Soeme y Upcn, que informaron que se acordó con el gobierno provincial abrir una mesa técnica salarial y que la primera reunión será el lunes a las 18.

El miércoles Vidal anunció que pagará un bono de 1.000 pesos por "presentismo" a los maestros que no se sumaron a los nueve días de paro que lleva la medida de fuerza en la provincia y un anticipo a cuenta de paritarias.