POLITICA

Doble denuncia contra el juez Casanello por la causa de la ruta del dinero K

Carrió lo acusó junto a Gils Carbó por "encubrimiento agravado" en la causa por lavado contra Báez. Piden su destitución al Consejo.

La diputada Elisa Carrió y el juez federal Sebastián Casanello.
| Cedoc

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) denunció hoy al juez federal Sebastián Casanello por supuesto "encubrimiento agravado" a favor del empresario kirchnerista Lázaro Báez, en la causa en la que lo investiga por presunto lavado de dinero.

Carrió denunció además a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, de la Procuraduría antilavado, acusándolos de participar del mismo encubrimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De la constancia de las actuaciones a su cargo se podrá cotejar un accionar deliberado en el que se intenta frustrar la investigación en curso no promoviendo diligentemente la acción penal por sí, y especialmente negándose a realizar las diligencias probatorias solicitadas en varias oportunidades por el Fiscal (Guillermo) Marijuán", sostuvo Carrió en la denuncia a la que accedió DyN.

La denuncia también es por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de persona, que quedó a cargo del juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi.

Por la destitución. En tanto, el Consejo de la Magistratura de la Nación recibió un pedido de destitución del juez federal porteño Sebastián Casanello, por supuestas anomalías en su actuación en la causa por presunto lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, según se supo hoy.

La petición de juicio político y remoción del magistrado por "incumplimiento de sus deberes como funcionario del Estado Argentino dentro de la esfera del Poder Judicial" fue elevada al presidente del Consejo, Mario Fera, por el empresario y dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, dijeron fuentes vinculadas al tema.

En la presentación se denuncian "'errores' muy graves de Casanello en la causa y que  el juez decide "desentenderse de la jurisdicción, pero eso no es así porque todo el dinero robado eran fondos con los que desde el Ministerio de Planificación de la Nación se pagaron los sobreprecios de obras que ni siquiera se ejecutaron".

El magistrado, añadió Mussa, "no encaminó la causa desde donde eran originarios esos fondos ni a todos los responsables". "Al plantear su excusa por el tema de la jurisdicción comete un grave delito, porque ve en esta denuncia efectuada por Elisa Carrió que lo llevaría a imputar hasta la Presidente", dijo el ex candidato a Presidente.

E dirigente peronista también denunció que "la división de poderes en nuestra República pareciera que no existe. No sólo están las leyes que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional para avasallar la Justicia, sino que en este caso el juez denunciado ha demostrado su connivencia con los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional". Y reclamó a los miembros del Consejo de la Magistratura que "deberán cumplir ser fieles al orden público y la Constitución".