POLITICA

Doble embate oficialista contra Clarín

En menos de 48 horas, un sorpresivo "operativo contable" y una denuncia penal contra los directivos del Grupo y el JPMorgan. Es por PapelPrensa.

default
default | Cedoc

En menos de 48 horas, el Grupo Clarín recibió dos embates oficialistas por Papel Prensa, que ya se convirtió en el escenario de una lucha con varias causas judiciales en curso.

Es que en un menos de dos días denunciaron a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, por posibles delitos de lesa humanidad vinculados a la compra de acciones de Papel Prensa, y también se inició una causa penal contra los propietarios del Grupo y y el banco JP Morgan por una supuesta manipulación en la venta de acciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primer embate, la "inspección contable". Un sorpresivo operativo que encabezó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue anticipado en exclusiva por la agencia oficial de noticias Telam. Según pudo confirmar Perfil.com, Clarín no había sido notificado. "Nos enteramos por Telam", señalaron.

La acción penal que desencadenó la "inspección contable" la promovió el abogado Antonio Liurgo, que radicó ayer una denuncia ante el juzgado de Norberto Oyarbide para que se investigue la "posible comisión de delitos de lesa humanidad" en la adquisición de Papel Prensa, la pastera propiedad del Estado, Clarín y La Nación.

La demanda acusa a la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; el ex dictador Jorge Rafael Videla; su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz; el ex almirante Emilio Eduardo Massera; y los directivos de Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. El abogado pide que se investigue si en la operación de adquisición de Papel Prensa se cometieron "torturas y detenciones ilegales".

En el operativo de hoy "se presentaron inspectores pidiendo libros contables de los años 1976 y 1977 aunque la ley obliga a guardarlos por 10 años. Lo hicieron hace dos semanas en La Nación", informaron desde Clarín a este portal. Es la segunda vez que el Gobierno ordena una inspección en los cuarteles del multimedios. En septiembre de 2009, mientras se debatía la Ley de Medios, la AFIP realizó un enorme operativo que supuestamente fue "de rutina".

"(La inspección) forma parte de la persecución del gobierno y de Guillermo Moreno contra Papel Prensa, y están usando los organismos públicos. Este funcionario ya fue denunciado penalmente por nosotros por abuso de autoridad", agregaron. Efectivamente, el 01 de junio, Magnetto y Mitre denunciaron al secretario de Comercio Interior y lo acusaron de una "maniobra delictiva" para lograr el "desapoderamiento patrimonial" de Papel Prensa.

"Todos sus aprietes (por Moreno) se basan en denuncias falsas , son denuncias sin sustento, basadas en notas periodísticas de medios kirchneristas que falsean la realidad y los hechos históricos", dijeron desde Clarín en relación a la denuncia, que se sustenta en el libro Silencio y sangre, de los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, editado por Miradas al Sur.

Para Clarín, éste es "otro disparate sin sustento" y apuntaron a Miradas al Sur: "La única fuente es un libro editado por un diario ultraoficialista, basado en datos y fechas falsos y manipulados. Ya en otros casos, este denunciante (por Liurgo) fue claramente funcional a las necesidades políticas del gobierno y no oculta su simpatía por Aníbal Fernández. Una denuncia de este tipo viene siendo anticipada por las usinas K desde hace meses", agregaron.

Liurgo es el mismo abogado que denunció al vicepresidente Julio Cobos luego de que el Gobierno le sugiriera a "cualquier ciudadano" llevarlo a la Justicia luego de la sesión en la que se debatió el impuesto al cheque, en abril de este año. En una entrevista que le concedió al diario PERFIL, se desvinculó del Gobierno, pero se confesó kirchnerista:  "No conozco a Aníbal Fernández, pero votaría a los K".

Segundo embate, Ernestina y el JP Morgan. El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, denunció penalmente al Grupo Clarín y al banco JP Morgan por "manipulación de precios de acciones que se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión (antiguas AFJP), con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos", según publicó hoy otro diario oficialista, Tiempo Argentino. La denuncia recayó en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano.

Desde el multimedios fueron tajantes: "La denuncia no tiene asidero, de hecho ya intentaron ir a la Justicia dos veces y se la rechazaron. La salida a la Bolsa del Grupo Clarín se hizo en Londres y Buenos Aires, cumpliendo con todas las normativas locales e internacionales", señalaron los voceros de Clarín.

También le apuntaron al ex vicepresidente de la JP Morgan, Hernán Arbizu, actualmente en Argentina: "Es prófugo de la justicia norteamericana y ya ha actuado en connivencia con el Gobierno". Arbizu está siendo investigado por abrir cuentas millonarias de argentinos en el exterior. Como parte de su estrategia, le había presentado al juez federal Sergio Torres,  un listado de cuentas bancarias atribuidas a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO, Héctor Magnetto, y al vicepresidente, José Antonio Aranda, entre otros directivos del Grupo.

Medios oficialistas se encargaron de llevar los temas en tapa. Tiempo Argentino destacó la "Grave denuncia por lavado contra el Grupo Clarín", mientras que El Periódico Austral, de Rudy Ulloa, su tapa de hoy tituló "Atento Aníbal: que Magnetto podría intentar irse del país".  Y menos sorprenden los anticipos exclusivos de la agencia Telam.