El preacuerdo firmado entre Argentina y Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF podría convertirse en la primera interna del nuevo gabinete nacional. O al menos, generar un doble discurso en la Rosada, como parece haber ocurrido con las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Capitanich confirmó hoy que la "semana próxima" comenzará a discutirse con Repsol "el precio y el instrumento de pago" de la compensación a la petrolera española por la expropiación y consideró que será una "negociación auspiciosa". No obstante, para el titular del Palacio de Hacienda aún restán "muchísima letra a discutir".
Según dijo Capitanich, "hoy se plantea cuánto va a terminar pagando la Argentina". "Quiero transmitir que a partir de la semana próxima hay una negociación entre partes, que incluye precio y condiciones de pago, e instrumentos de pago", refirió.
Sobre cuánto terminaría pagando el Estado en concepto de indemnización, advirtió que "cuando uno tiene que medir sobre moneda homogénea, mide sobre la base de lo que vale hoy; si el valor de medición es cinco mil millones de dólares, significa que ese es el valor actual".
"No hay que medir peras con manzanas, no hay que decir que en vez de 5.000 es 8.800, porque si uno toma plazos distintos y tasas de interés distintas, automáticamente el precio de referencia en valor presente es distinto; seamos serios en el proceso de discusión", pidió el funcionario.
Por su lado, el ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que "se puso fin a una negociación compleja y extensa" pero remarcó que hay "muchísima letra chica a discutir".
Kicillof remarcó que la participación de la petrolera mexicana Pemex -una de las principales accionistas de la española Repsol- "fue decisiva" y aclaró que todavía "resta discutir detalles, formas, tiene muchísima letra chica a discutir".
Cuando se le consultó si la Casa Rosada quiere cerrar el acuerdo antes de fin de año, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "nosotros estamos muy esperanzados porque el impulso decisivo que tomó" la negociación, pero admitió que "para bailar un tango se necesitan dos bailarines".
De cualquier forma subrayó, en declaraciones al canal CN23, que el Gobierno está "esperanzado en cerrar muy rápidamente el tema".
El jefe de la cartera económica afirmó que "la propuesta del Gobierno argentino, a través de mecanismos financieros, está incluido en el acuerdo con Repsol" y explicó que "para los que quieran entender esta cuestión, lo que se hizo es darle una indemnización al expropiado, se hace una tasación y se pacta un pago", sostuvo el funcionario.