POLITICA

Docentes aceptarían la propuesta salarial del Gobierno bonaerense

La mayoría del Frente Gremial está conforme. Cruce con Udocba y la espera de la FEB.

0523docentesg
c | telam

Los docentes bonaerenses alineados en SUTEBA, UDA, AMET y SADOP aprobaron en asamblea la suba salarial de 24,5 por ciento que ofreció el gobierno de Daniel Scioli y mañana se espera que lo haga la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), para que el acuerdo sea ratificado por el Frente Gremial que reúne a los cinco sindicatos.

El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo a DyN que la aceptación de la mejora salarial, que incluye la recuperación de los contenidos por los 12 días de paro, "no fue una concesión graciosa" del gobierno bonaerense, sino que derivó de la "lucha y la unidad de los trabajadores".

Con la nueva mejora, el salario del maestro sin antigüedad de jornada simple se ubicará a 3.605 pesos, mientras que el de jornada completa o dos cargos, con ocho horas de labor, recibirá 7.210 pesos.

Baradel precisó que "el 95 por ciento de las bases" aprobó el ofrecimiento de 24,5 por ciento a cobrarse en dos cuotas, en julio y septiembre, con la devolución de lo descontado por los días de paro en el conflicto.

Por su parte, Sergio Romero, quien encabeza la UDA, dijo a la agencia DyN que "el reclamo fue justo y razonable". "Debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y tener una escuela pública de calidad e inclusiva", añadió.

Asimismo, el secretario de Prensa de los docentes privados de SADOP bonerense, Miguel Arzel, manifestó a esta agencia que "aceptamos los términos del acuerdo" y recordó que "el viernes se ratificará la aceptación con la firma del Frente Gremial y la semana próxima se convocará a las comisiones técnicas para ir resolviendo los temas pendientes".

Interna. Baradel, en diálogo con una radio platense, le respondió al jefe de Udocba, Miguel Díaz, cuyo sindicato cumple la segunda jornada de un paro de 72 horas, quien sostuvo que el gobierno "los arregló con tres paquetes de yerba", a él y al jefa de la FEB, Mirta Petrocini.

"¿Por eso fue tan masivo el paro de ayer de Udocba, no?", preguntó Baradel. "No hubo clases en toda la provincia de Buenos Aires y hoy si van a recorrer las escuelas están de paro, ¿no?", ironizó.