POLITICA
Peligra el comienzo de clases

Docentes bonaerenses en conflicto

default
default | Cedoc

Los gremios docentes bonaerenses no aceptaron hoy el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial y confirmaron que irán a un paro que impedirá el comienzo de las clases, el próximo lunes en ese distrito con 4,2 millones de alumnos estatales y privados.

A pesar de que los referentes sindicales aseguraron que las negociaciones "están cerradas" y "no habrá futuras reuniones", el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, no descartó en diálogo con DyN que pueda haber una nueva propuesta "en 48 horas".

El funcionario condicionó ese nuevo ofrecimiento salarial para 270 mil maestros y profesores de la provincia de Buenos Aires a un posible acuerdo "más amplio" con el Gobierno nacional.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró en igual sentido que "la negociación no ha terminado, le falta bastante", porque, aseguró, " nadie quiere que las clases no comiencen", según un parte de prensa distribuido esta noche aquí. "Entendemos que se han creado expectativas muy altas entre los docentes que la Provincia no pude cumplir, pero creo que finalmente vamos a llegar a un entendimiento", confió el mandatario provincial.

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó el ofrecimiento del Gobierno provincial y reiteró que una asamblea de los gremios docentes decidirá la continuidad del plan de lucha. "Con esta oferta, el Gobierno no hace más que destruir la carrera docente, porque un maestro con 15 años de antigüedad solamente va a ganar 20 pesos más que uno que recién se inicia en la carrera", dijo al salir de la reunión de paritarias en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense.

El dirigente gremial reiteró que la oferta salarial fue "la misma" del viernes, cuando el frente gremial rechazó la propuesta por "insuficiente". Baradel también instó a los gobiernos nacional y provincial a que "traten llegar a un entendimiento", porque el conflicto, según advirtió, "pone en jaque" la actividad docente.

El Gobierno bonaerense dijo necesitar casi 680 millones de pesos más para cubrir la demanda gremial, por eso intensificó las gestiones para lograr un mayor financiamiento, e inclusive no descartó la intervención de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Los gremios se mantienen firmes en su postura de reclamar un sueldo mínimo de 1.040 pesos por mes, la incorporación de 225 pesos al básico y una mejora que lleve por lo menos 200 pesos a todo el escalafón, desde el maestro de jardín de infantes hasta el director de una escuela.

La última oferta oficial -la misma que el viernes- incluyó el mínimo de 1.040 por mes y la actualización gradual de 85 pesos al básico (45 en marzo y 40 en agosto), pero el Frente Gremial, los técnicos de AMET, los privados de SADOP y la UDA la rechazaron por "insuficiente".

Hace una semana -mientras se discutían salarios docentes - el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la CTERA anunciaron una mejora de casi 20 por ciento para el maestro de grado y un plus de 200 pesos por cargo.

En tanto, la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) amenazó hoy también con no iniciar el ciclo lectivo en se distrito el 5 de enero, en caso de que el Gobierno bonaerense no aumente a 1.200 pesos el básico para maestros.

Ese gremio, con fuerte representación en el conurbano bonaerense, anticipó que "promoverá la realización de paros progresivos de 24, 48 a 72 horas en demanda de un básico de 1.200 pesos, ajuste trimestral según el valor de la canasta básica, traslado de comedores y devolución del 13 por ciento de quita salarial".