POLITICA

Docentes bonaerenses marcharon a Plaza de Mayo y ratificaron el paro

"Queremos ganar ahora y volver a las aulas", dijeron. Desde Provincia, confirmaron que liquidaron sueldos con el 30,9 del decreto. Llega la mesa paritaria federal.

Hoy hubo una nueva marcha docente.
| TELAM

Sindicatos y seccionales docentes disidentes de CTERA y SUTEBA realizaron esta tarde una Marcha Blanca desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo y ratificaron la continuidad de la huelga en las escuelas bonaerenses "más allá de los que decidan las cúpulas sindicales".

"Rechazamos las advertencias de que los docentes vamos a pelear todo el año, queremos ganar ahora y volver a las aulas a dictar clases", aseguró Francisco Torres, del Frente Nacional Docente (FND), alineado en la CTA de Pablo Micheli y del SUTEBA disidente, en relación a las posturas de Roberto Baradel y Mirta Petrocini.

Torres manifestó que más allá de los 8.500 pesos que reclaman "lo que hay que aumentar es el salario básico, porque un pequeño porcentaje de los aumentos va a esa parte del sueldo del maestro y achica la pirámide salarial".

Liquidación. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció que la Provincia "ya" comenzó con "el proceso de liquidación" de sueldos de los docentes con un incremento salarial de 30,9 por ciento, dispuesto de manera unilateral, a la vez que admitió que ese porcentaje no alcanza a todos los educadores.

"La oferta, es cierto, beneficia más a los sectores más postergados", reconoció el funcionario sciolista cuando se le recordó que el jefe del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que el incremento impuesto "alcanza al 20 por ciento de los docentes" y que, "para más del 70 por ciento" de los profesionales, "el aumento es del 21 por ciento".

No obstante, "ya se ha comenzado el proceso de liquidación (de sueldos)", anunció Cuartango, quien aclaró en diálogo con radio América que el descuento de los días de huelga no estará reflejado en el próximo recibo de haberes sólo porque "no es materialmente posible".

Y pidió: "Pero que no se entienda esto como que no van a ser descontados, van a ser descontados con el pago de abril, en el mes de mayo".

En el día decimotercero de paro de los educadores provinciales, el funcionario volvió a quejarse de que "hay una cerrada posición de la parte sindical en plantarse en el 35 por ciento (de pedido de aumento) y de ahí no moverse". La Provincia confirmó ayer que otorgará por decreto el incremento salarial, a concretarse en dos cuotas.

Miedo. La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, reveló que ayer tuvo miedo que la "maten" los docentes que escracharon y apedrearon a funcionarios provinciales tras la reunión con representantes gremiales en la Defensoría del Pueblo en La Plata.

"Nos escupían, nos tiraban piedrazos, nos insultaban. A un empleado del Ministerio le rompieron la camisa por evitar que me golpearan. Es una locura tener miedo a que te maten", dijo la funcionaria, conmocionada por la escalada violenta en el conflicto con los docentes.

Paro confirmado. Por su parte, Baradel acusó al gobierno de Scioli de "cerrazón" y falta de "flexibilidad" para resolver el conflicto y no descartó que el mandatario no se reúna personalmente con los gremios para evitar pagar "un costo político". Asimismo, advirtió: "La única posibilidad es que el gobierno convoque y revea la postura porque, si no, el conflicto va a continuar".

En declaraciones a radio FM 90.9, el titular de Suteba insistió en "repudiar" las agresiones que ayer sufrieron funcionarios provinciales al término de la fracasada negociación en la Defensoría del Pueblo, aunque aclaró que en ningún momento pidió "disculpas porque -aclaró- no somos responsables de los hechos".

Al condenar los incidentes, Baradel sostuvo que la falta de respuestas a los reclamos salariales "no justifica un solo dedo levantado para ejercer violencia".

Todo el país. Ya que no es Buenos Aires la única provincia con conflicto docente abierto, el ministerio de Educación nacional convocó a una nueva reunión de la mesa paritaria federal docente para el jueves 27 en la sede de la cartera laboral, para intentar arribar a un acuerdo sobre el sueldo testigo que destrabe los conflictos en al menos 13 provincias.

La nueva audiencia de las cinco federaciones docentes, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, con los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, se realizará desde las 10 en el marco de la conciliación obligatoria.