Los docentes bonaerenses realizarán esta semana un paro por 48 horas. Será los días miércoles y jueves. Fue la decisión que tomaron tras rechazar una nueva oferta salarial de la administración de Daniel Scioli, que fue considerada "inaceptable" por el Frente Gremial que los agrupa.
La noticia fue confirmada por los secretarios generales de SUTEBA, Roberto Baradel, y de la FED, Mirta Petrocini, quienes calificaron la nueva propuesta como "insuficiente" y "un jeroglífico", y ratificaron el paro a partir del miércoles.
Baradel precisó que la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento del 4,5 por ciento a partir de agosto y otro 4,5 a partir de noviembre, lo que, en su opinión, "no se puede aceptar porque sigue siendo insuficiente".
Por su parte, Petrocini dijo que "las cifras fueron irrisorias y no se ven las vías para resolver el jeroglífico que hoy es el salario de los docentes". El Frente Gremial, que reclama un incremento del 20 por ciento, ya había advertido la semana pasada que realizaría un nuevo paro de dos días, si no recibía una respuesta positiva del gobierno de Scioli.
Los gremios del Frente -SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y privados de SADOP- ratificarán mañana en sus respectivos congresos la huelga por 48 desde el miércoles. Es la tercera vez en el año en que se pierden días de clase.
Por su parte, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, señaló que la propuesta de esta noche "mejoraba la hecha hace diez días: Del 7 por ciento la llevamos al 10,4 en una oferta global".
"Todas eran cifras remunerativas (en blanco)", se encargó de precisar Oporto, quien enfatizó que la propuesta "significaba un aumento de 692 pesos a 780 en el básico a partir de noviembre". Al respecto, el director de Educación aclaró que la oferta alcanzaba "aumentos de acuerdo a los escalafones de los docentes del 9 al 14 por ciento" y "un acumulado del año que supera el 40 por ciento".
Sin embargo, Oporto ratificó que los gremios rechazaron la propuesta y sostuvo que "nos vamos con una sensación de fracaso porque queremos mejorar la situación de los docentes, pero no pudimos acordar con los gremios".
La reunión de esta noche se concretó en el Ministerio de Economía de la provincia, donde su titular Rafael Perelmiter, el jefe de Gabinete Alberto Pérez y Oporto recibieron a los representantes de los gremios docentes.
Minutos antes, el gobernador Scioli señaló en Santiago de Chile, donde realizaba una visita comercial, que "estamos evaluando propuestas alternativas para los docentes consistente en aumentar el básico" y expresó su deseo de que "se llegue a un acuerdo". Incluso, Scioli dijo que iba a adelantar su regreso a La Plata para participar de las reuniones, lo que finalmente no se produjo.
Fuente: DYN