POLITICA

Docentes postergan el paro y "considerarán la propuesta"

Según el Frente Gremial, habrá clases en Buenos Aires. Pero Udocba ratificó la huelga.

Roberto Baradel, titular de Suteba.
El líder de Suteba se mostró en contra de la eliminación de la partiaria nacional por las provinciales. | DyN

Los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial, Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se mostraron más cercanos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras una nueva reunión en la que se discutió el reclamo de mejoras salariales que los profesionales mantienen desde el comienzo del ciclo lectivo en la provincia. Aunque evitaron confirmar si aceptarán la propuesta, aseguraron que "mañana habrá clases". Sin embargo, los docentes de Udocba ratificaron una huelga de 72 horas para lo que resta de la semana.

"Es una propuesta que tiene que ser sometida a consideración de los docentes", aclaró el titular de Suteba, Roberto Baradel. "Mañana no vamos a efectivizar" el paro, explicó, al tiempo que adelantó: "El viernes estaremos dando una respuesta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el delegado gremial, la nueva propuesta del gobierno de Daniel Scioli "contempla algunas de las cuestiones que veníamos solicitando". Entre ellas, está el adelantamiento de las cuotas en las que se actualizarían los salarios docentes: "A un 15 por ciento en junio. Y a un 24.5 de promedio en septiembre".

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que "está el compromiso de hacer una devolución de los descuentos".

Paro parcial. Poco antes del cuarto intermedio, la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) confirmó la realización de un paro por 72 horas, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes.

La huelga fue anunciada durante una movilización frente a la sede del gobierno provincial, donde el sindicato moyanista insistió en que el Ejecutivo bonaerense "tiene dinero para aumentar salarios" y aseguró que "la gente está impulsando, desde las escuelas, un paro por tiempo indeterminado" por la falta de resolución al conflicto.

La propuesta recibida es adelantar a diciembre la tercera cuota del aumento que por decreto se les otorgó y que fue del orden de 22,6 por ciento; dejar sin efecto los descuentos por adhesión a los paros y una bonificación de 400 pesos para compra de material didáctico, pagadero en cuatro tramos, pero no fue aceptada.

"Aumento no hay, lo que hay es una recomposición que no alcanza ni siquiera a cubrir los valores de la inflación del año pasado", dijo el titular del gremio, Miguel Díaz, quien insistió en que el gobernador "nos tiene que hacer una oferta que, mínimamente, pase la inflación y superior al 30 por ciento".

Al retirarse de la reunión, Alejandro Salcedo, de la conducción de Udocba, aseguró que "no hubo una propuesta real, nada que fuera a salario básico", y ratificó el paro de tres días.