POLITICA
Mano a mano

Domínguez: “El pueblo le está tocando el timbre a Mauricio Macri”

El exfuncionario habló sobre la interna del peronismo, la actualidad del país y la gestión de Cambiemos.

0328_julian_dominguez_g
Julián Domínguez | Fernando Maldonado

Julián Domínguez, ex titular de la Cámara de Diputados, quiere volver a formar parte del Congreso, y todos los días afirma más su decisión de dar pelea en octubre, sin importarle una eventual candidatura de Cristina Kirchner

El exhombre fuerte del kirchnerismo en la Cámara Baja critica al Gobierno, ató la suerte del gobierno de Vidal a la de la gestión Macri y habló sobre la desunión con el peronismo. ¿Hace cuánto que no habla con CFK?

- ¿Cuál es el principal desafío que tiene hoy el peronismo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo tiene que ir a un proceso de renovación y eso lo da la democracia interna. Nuestro principal desafío es renovarnos en la misión del peronismo. El peronismo vino para reparar derechos en la Argentina, para construir justicia social, para reafirmar los derechos del pueblo argentino.

Estamos convencidos que tenemos que ser un aporte que garantice alto sentido de la responsabilidad institucionalidad y seriedad política. Desde el peronismo decirle basta a una dirección de un país, cuyo resultados es todo lo contrario de lo que la sociedad esperaba.

- El cambio que ofreció el gobierno ¿se está cumpliendo? 

- El gobierno prometió un cambio y no lo esta cumpliendo. Un cambio para unir a los argentinos, nos esta separando. El cambio de generar negocio, trabajo, pero los negocios y empleos se caen. La gente tiene temor a los despidos y la plata no alcanza.  Lo único que están generando es el tarifazo, crecimiento de la pobreza, crisis de la economía regional.

- Con tantas marchas y manifestaciones que está teniendo el actual gobierno, ¿Qué debe hacer Cambiemos para solucionar estos temas? ¿Termina su mandato?

- El gobierno va a terminar su mandato. Lo mejor que nos puede pasar a los argentinos es que el timbre que el presidente tocaba a 10, 15 vecinos los días sábados, advierta que hoy el pueblo le está tocando el timbre a Maurico Macri, diciendole: “La plata no nos alcanza, tememos por los despidos”. El gobierno no debe ser sordo, y escuchar el reclamo de la gente, ver la incertidumbre y la inseguridad individual que tiene cada argentino. Hoy no lo está cuidando: ni a la clase media, ni a los industriales, ni a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

- ¿El gobierno de Eugenia Vidal  corre con la misma suerte?

- El gobierno de la provincia corre la suerte del gobierno nacional. La misma evaluación, no hay diferencia. Tienen que llamar a un diálogo sincero a todos los sectores políticos del país, y escuchar en ese diálogo, el aporte que cada uno tenga que hacer y no tomar la mirada diferente del otro como enemigo. 

- La inversiones no aparecen, ¿Qué política debe implementar para mejorar esta situación? 

- Un país que no consume y no exporta, difícilmente convoque a la inversión extranjera. El primer clima de negocio hay que crearlo en la propio nación: con el consumo, con la facilidad de crédito para la industria. Las tasas de interés están por sobre la capacidad de pago que tiene quienes los productores. Estos indicadores, son profundamente alarmante de la situación social.

Debemos juntarnos en una mesa de diálogo nacional de todos los actores de la industria, para tener una política articulada de defensa del consumo del mercado interno. Hoy el gobierno le reclama a las industrias que sean competitivos, pero con las medidas tomadas nadie puede seguir produciendo.

- ¿Qué pasa con la Argentina?

- En la Argentina hay un desencanto y una profunda decepción. La gente sale a las calle cuando siente que nadie los escucha, el gobierno no escucha. Es más, cuando se le plantea alguna diferencia se enojan. Pero tienen que tomar las diferencias como propias 

No es un problema de Cambiemos o del  Peronismo, es un problema de los argentinos. Por eso, es necesario planificar un objetivo estratégico compartido.

- ¿Qué opinás sobre los casos de presuntos conflictos de interés que involucran al Gobierno de Macri (Panamá, Correo, Avianca)?

- Le hacen daño a la institucionalidad del país. Estos casos terminan deteriorando la credibilidad necesaria que tiene que tener un presidente para conducir a todos los argentinos. 

¿Hablas con Cristina Kirchner?

- La última vez que hablé fue previo a navidad. En lo personal tengo gratitud por las oportunidades construidas, pero en lo político estoy convencido que hay que construir una nueva expresión política con personalidad propia.