POLITICA
Debate

Aborto | Victoria Donda duda de las intenciones del Gobierno

Las diputadas que impulsan la despenalización del aborto realizarán el pedido de sesión especial para el 8 de marzo si ven que la intención es dilatar el proyecto.

 Bajo el lema "Aborto legal ya", la convocatoria reunió a una multitud que se reunió en la Plaza del Congreso encabezada por organizaciones feministas y agrupaciones políticas de izquierda, entre otros.
Bajo el lema "Aborto legal ya", la convocatoria reunió a una multitud que se reunió en la Plaza del Congreso encabezada por organizaciones feministas y agrupaciones políticas de izquierda, entre otros. | Juan Ferrari

Las diputadas que impulsan el proyecto de la despenalización del aborto todavía están armando su estrategia para impulsar el debate en el Congreso. Para eso, esperan a ver cómo actúa el Gobierno ante la iniciativa. 

“Vamos a impulsar el debate, no sabemos todavía si vamos a pedir la sesión especial (del 8 de marzo), estamos estudiando la mejor forma de lograr los consensos necesarios para que el proyecto salga”, anticipó la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, a PERFIL.

Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a los diputados y senadores de Cambiemos y les dio luz verde para debatir "a fondo" la despenalización del aborto aunque se mostró "a favor de la vida". "Mi posición no se la impongo a nadie", aseguró.

Luego del encuentro, el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, consideró que no se puede tratar ese tema a las apuradas: "Su densidad, los años que estuvo sin tratarse, el grado de responsabilidad que involucra, la transversalidad sobre los principios y la libertad individual que cada ciudadano tiene nos pondría como irresponsables si creen que lo podemos resolver en 24 horas".

Donda indicó a este medio que están dispuestas a abrir el debate en comisión, siempre y cuando no sea una maniobra para dilatar el tratamiento del proyecto, que ingresa a Diputados el próximo 6 de marzo. 

Consultada por si van a pedir una sesión especial el 8 de marzo para tratar la iniciativa luego de que el Gobierno se mostrara favorable a que se debata en el recinto, la diputada no descartó la posibilidad y apuntó al oficialismo: “Quiero ver si es sincero, y si evaluamos que lo que hay son solo especulación y dilatar el proyecto buscaremos la forma de que sea discutido”.

En ese sentido, aclaró que si envían el proyecto a otra comisión que no sea las que siempre llevaron el debate (Legislación General, Legislación Penal, Mujer y Salud) tomarán cartas en el asunto: “Queremos creerle al Gobierno, pero si mandan el proyecto a comisiones que no tuvieron nunca injerencia lo dejaremos de hacer”. “Es la séptima vez que lo enviamos, si quieren mandarlo a Presupuesto que no tiene una injerencia es para que no salga, sabemos el trámite que hay que seguir”, agregó. 

La legisladora estimó que antes de abril ya debería poder realizarse el debate: “Tiene 12 años en el congreso, es el mismo proyecto desde hace 12 años. Tienen que reunirse en plenario las comisiones y calcular un tiempo razonable, más de dos meses no puede tardar”.