POLITICA

Dónde estaban las figuras del kirchnerismo cuando estalló la crisis del 2001

La mayoría del gabinete actual tenía algún cargo público, muchos en el gobierno de De la Rúa. Estaban con Ruckauf, Carrió, Duhalde y Moyano. Galería de fotos.

1224dondeestabankg
| Cedoc

A diez años de la peor crisis que vivió la todavía joven democracia argentina, desde el poder se suele analizar ese momento histórico como si fuese una cuestión ajena. Sin embargo, la inmensa mayoría de los líderes del kirchnerismo ocupaba un cargo público, por lo que tenía algún mínimo grado de responsabilidad. Algunos, incluso, eran oficialistas.

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, fue el grito emblemático de los manifestantes por esas fatídicas jornadas. El descontento no sólo era con los dirigentes de la Alianza gobernante, sino con todos los dirigentes políticos, que en su mayoría venían formando parte de la clase política desde el menemismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, a los kirchneristas se los puede enmarcar en diferentes grupos, según el posicionamiento político que tenían. Nueve dirigentes que actualmente ocupan la primera línea del Gobierno tenían cargos públicos en la administración de Fernando de la Rúa, algunos como funcionarios, otros como legisladores. La mayoría de ellos pertenecía al Frepaso.

Entre los bonaerenses, se puede agrupar a los kirchneristas que cumplían funciones en el gobierno de la Provincia, que lideraba Carlos Ruckauf. Después hay otros que tenían trabajo en Santa Cruz, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. De hecho, Cristina había sido electa senadora nacional por esa provincia.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.