POLITICA
El Gobierno nacional se desmarca y pide cuidado

Dos actos simultáneos recalentaron la crisis institucional

Miles de cordobeses reclamaron por el escrutinio definitivo en apoyo a Juez. En Alta Gracia, otra masiva marcha expresó su apoyo a Schiaretti. "Voto a voto", pidió el juecismo. "Todo es legal", retrucó Schiaretti.

0906juecistas468telam
| Tlam

La provincia de Córdoba sigue convulsionada tras los comicios del domingo pasado que otorgaron (a priori) la goernación al condidato oficial Juan Schiaretti. Los dos actos realizados en simultáneo de apoyo a Schiaritti en Alta Gracia y a derrotado, pero no vencido, Luis Juez, en el centro de la capital provincial, confirmaron la creciente crisis institucional que vive el distrito de Juan Manuel De la Sota.

Con carteles que indican "abran las urnas", seguidores del intendente de la capital provincial, Luis Juez, marcharon hacia el Correo Argentino para reclamar la decisión de la Junta Electoral de no dar lugar al pedido de recontar la totalidad de los votos, que el domingo pasado erigieron a Schiaretti como gobernador electo. 

Los simpatizantes de  Juez cerraron la concentración a favor del recuento de los votos entonando el himno nacional, mientras que gobernador electo según el escrutinio definitivo,  Schiaretti, reiteró en un acto en Alta Gracia su convicción de que ganó "legítimamente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juez, con su hija en brazos, encabezó el cierre de la concentración en la Capital cordobesa. Schiaretti, en simultáneo, hizo hincapié en el voto del interior: "en 25 ciudades de esta provincia de Córdoba, el interior profundo de Córdoba, un voto vale lo mismo que en las grandes ciudades".

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reclamó anoche que se maneje en términos "cuidadosos" el conflicto y enfatizó que se trata de un comicio local en el que "rigen las leyes provinciales".

"Debemos ser muy cuidadosos involucrando al gobierno en esto. Esta es una elección provincial que se rige por leyes provinciales", afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones emitidas por el canal de noticias Telenoche.

Fernández remarcó que "ante un planteo de esta naturaleza, cuya gravedad todos dan cuenta, están las instituciones". "Vivimos en una república federal", agregó.

Cabe recordar que, a partir de la convocatoria del juecismo, miles de manifestantes indignados se juntaron para manifestar su disconformidad con el Tribunal Superior de Justicia que, “en tiempo récord”, según dijo Juez el miércoles a perfil.com , falló en contra de la recusación a la magistrada Martha Vidal, que derivó en la suspensión del conteo “voto por voto”.

"Lo fundamental de todo ésto es que se abran las urnas, para que cuento los votos", dijo en declaraciones a medios el reconocido boxeador Fabián "La Mole" Moli, quien agregó -mezclado entre la muchedumbre- que con el recuento de los votos "nos ahorramos todos los problemas".

Fuente: DyN y Télam