Mientras todos miran hacia Sudáfrica por el mundial de fútbol, la política juega su propio partido. De cara a las elecciones de 2011 el peronismo federal avanza en su armado en todo el país y quiere definir quien será el encargado de enfrentar a los representantes de Néstor Kirchner. Hasta ahora los dos nombres que más suenan son dos de los vicegobernadores que acompañaron al actual diputado nacional al frente de la provincia y que abandonaron el barco en los últimos años.
El primero, según informó Clarín, es Eduardo Arnold , quien hace tiempo se acercó a las filas duhaldistas y trabaja en la oficina de la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados que ocupa Ramón Puerta. Lo cierto es que el ex vice de Kirchner entre 1991 y 1999 aspira a obtener la provincia con el apoyo del peronismo federal. La última elección no tuvo gran apoyo popular: en 2007 obtuvo apenas el 1,6 por ciento de los votos (1824 personas).
La sorpresa es que Arnold no descarta realizar una alianza con el radical y amplio ganador en los comicios de junio de 2008, Eduardo Costa: “Ambos coincidimos en que lo más importante es acabar con la dictadura kirchnerista , así que deberíamos intentar juntarnos”, explicó al matutino.
El otro. El segundo sondeado por los anti K fue Sergio Acevedo , el vice de Kirchner entre 1999 y 2003 y luego gobernador hasta marzo de 2006. En los últimos meses conversó con Francisco de Narváez y con Felipe Solá.Sin embargo, aún no confirmó si aceptará la oferta de enfrentar a su ex aliado: “no quiero apurar ninguna decisión. En lo personal, me siento más cerca de Pino Solanas. Pero soy parte de una línea interna del peronismo que en su momento decidirá en conjunto qué hacer”.
Que hace Néstor. Desde las filas del oficialismo tampoco se quedan quietos. Kirchner había planeado que el candidato pingüino sea Julio De Vido, actual Ministro de Planificación, pero lo cierto es que los sondeos lo hicieron dar de baja de esa posibilidad. La última estrategia que se conoció fue la posibilidad de que Néstor vaya por la presidencia, su hermana Alicia por la gobernación y su hijo Máximo por una banca como diputado nacional.