POLITICA
opinin

Dos mujeren polarizan la confrontación política

La oposición parece equilibrar la pulseada política con el gobierno nacional, al menos en retórica e iniciativas, que hasta ahora y pese a los comicios de junio pasado fueron propiedad del kirchnerismo.

default
default | Cedoc

La oposición parece equilibrar la pulseada política con el gobierno nacional, al menos en retórica e iniciativas, que hasta ahora y pese a los comicios de junio pasado fueron propiedad del kirchnerismo. Dos mujeres, la presidenta Cristina Fernández y la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, polarizaron la discusión, esta vez, en torno a la reforma política.

Lejos de una "cuestión de género", ambas pertenecen al selecto grupo de dirigentes políticos, que en la actualidad pueden sostener una confrontación retórica y transformarla en hechos políticos. Néstor Kirchner, desde ya, y Eduardo Duhalde, completan ese grupo. No hay mucho mas. En ese juego, el oficialismo suele blandir la candidatura de Néstor Kirchner en el 2011, como esta mañana, cuando el microcentro porteño amaneció con el afiche "Kirchner 2011".

En principio, las organizaciones sociales avalan esa idea; no obstante, en la corte del santacruceño hay quienes fantasean con verlo competir internas en el Partido Justicialista con Eduardo Duhalde, en lo que aseguran sería "la madre de todas las batallas".
"Lo mejor que nos puede pasar es que Carrió sea la líder de la oposición. Entre Néstor y ella, nadie dudaría en elegir a Néstor", se ufanaba el dirigente K.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El protagonismo de la dirigente chaqueña, sin embargo, no es tampoco bien visto por sectores del radicalismo, que por estas horas consideran que con ella, "Cobos está perdiendo terreno".

Por eso, algunos dirigentes del centenario partido quieren acelerar los tiempos del recambio de la presidencia de la UCR, hoy en manos de Gerardo Morales, para "salir lo antes posible" a "construir un frente" que, con Cobos a la cabeza, recree la alianza que llevo al cobismo al triunfo en las elecciones mendocinas.

En ese marco, la oposición pretende que el 10 de diciembre sea un punto de inflexión en el escenario político. En esa línea transitan las conversaciones y encuentro en la Cámara de Diputados, entre el radicalismo, la Coalición, el macrismo, el socialismo y el peronismo disidente, a la hora de buscar herramientas que les permitan poder plantarse, con algún éxito, ante los Kirchner.
La consulta popular, aunque tibia en las posibilidades concretas, fue difundida con ese objetivo: redoblar la apuesta ante cada ofensiva del oficialismo. De todas maneras, es necesario aclarar que difícilmente el arco opositor pueda doblegar al kirchnerismo reformando leyes como la de medios, facultades delegadas y, eventualmente, la reforma política. Empero, el antikirchnerismo sí alberga la esperanza de ganar la pelea, aunque mas no sea mediática, cuando saque a la luz los supuestos casos de corrupción que, fuerzas como la Coalición, dicen tener "en carpeta".

 

(*) Agencia DYN