POLITICA
Causa paralela a la del video de las coimas en Pinamar

Dueño de parador que había denunciado a Porretti casi termina preso

Tenía que ratificar una denuncia por presunta extorsión ante la Justicia. Insólitamente, se contrajido y lo denunciaron por falso testimonio.

default
default | Cedoc

El dueño de un parador de Pinamar tenía que ratificar hoy en la Justicia una denuncia por presunta extorsión que radicó contra el intendente Roberto Porretti y el detenido secretario Aldo Leonián, pero insólitamente dijo que no le pidieron plata y terminó denunciado por los defensores de los funcionarios.

Así lo revelaron a la agencia DyN fuentes judiciales que precisaron que, luego de tres horas de declaración testimonial, el apoderado del parador "El Límite", José Summer Sasin, podría haber sido detenido por falso testimonio.

Es que así lo pidieron los defensores de Porretti y del detenido ex secretario de Gobierno Aldo Leonián, luego de exigir la nulidad de la nueva denuncia.

La fiscal rechazó el pedido de detención, mientras las defensas confían en que esta nueva denuncia será archivada en las próximas horas.

El viernes pasado, Summer Sasin afirmó que Porretti y Leonián pusieron trabas a la habilitación de su negocio "con fines claros de obtener un beneficio económico o directamente la apropiación de mi comercio".

Según la denuncia a la que accedió la agencia DyN, "Leonián le manifestó: 'hablé con Porretti y todo esto lo pueden solucionar con plata; dame el OK y yo te digo los montos'".

Hoy, la fiscal Haschman, que pidió la detención de Porretti y Leonián por la denuncia de extorsión de los empresarios del complejo bailable Ku-El Alma, Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, había citado al dueño del parador para que ratificara la nueva denuncia contra los mismos funcionarios, esta vez por "extorsión y desbaratamiento de derechos acordados".

Summer Sasin contó que tenía todo en regla para abrir el parador antes de Navidad y que sufrió una "persecución" por parte de las autoridades municipales que llegaron a disponer la clausura del establecimiento y fijarle multa de 4.800 pesos porque había ampliado instalaciones sin autorización.

Sin embargo, cuando se esperaban pruebas contundentes sobre la presunta extorsión para abrir el parador, el empresario sólo dijo que él había interpretado que "tenía que pagar un dinero para poder abrir", el cual "no era para la Municipalidad" porque "el canon ya lo había pagado".

De acuerdo a la copia de la declaración, cuando la fiscal le preguntó si le habían pedido plata, el empresario le dijo que no y aclaró que él sospechó "que era una cifra de dinero que había que poner fuera del canon para poder funcionar".  "De haber seguido para adelante quizás habría podido determinarlo", añadió.

Luego de tres horas de declaración, los abogados Gonzalo Romero Victorica -defensor de Leonián- y Augusto Martín -codefensor de Porretti-, le pidieron a la fiscal que el denunciante quedase detenido por haber incurrido en el delito de falso testimonio agravado y reclamaron la nulidad de su declaración.

La fiscal rechazó el planteo porque "la denuncia presentada y los dichos volcados en el testimonio no permiten sostener en esta instancia el falso testimonio que se le pretende endilgar, ante lo cual se dispone no hacer lugar a la pretensión de detención incoada por considerársela prematura".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN