POLITICA

Duhalde denuncia por fraude a la empresa que realizó el escrutinio en las primarias

El candidato presidencial acudirá a la Justicia y dijo que el Gobierno le digitó las cifras a esa empresa "para que no haya segundo". Las críticas.

El candidato presidencial Eduardo Duhalde apuntó a la empresa que el Gobierno contrató para efectuar el recuento electrónico final de votos en las elecciones primarias.
| Cedoc

El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, retomó hoy la campaña con una denuncia sobre un supuesto "fraude informático escandaloso" en las primarias y estimó la presidenta Cristina Fernández habría obtenido, según las investigaciones de sus fiscales, "entre 38 y 42 por ciento de los votos, y no más del 50 por ciento".

"Es una denuncia pública contra Indra (empresa acusada), una manifestación de que se produjo un fraude en las primarias y lo hacemos porque no queremos que el 23 de octubre una situación como la que pasó el 14 de agosto se vuelva a repetir", afirmó el jefe de la campaña duhaldista, Carlos Brown.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes, el ex mandatario había señalado a la empresa responsable del escrutinio por las irregularidades -pero sin identificarla- y recordó que "la misma" compañía ya tuvo denuncias también "por fraude informático, casualmente, en Ecuador y Venezuela, los países más amigos de Argentina".

En su portal, la empresa Indra confirma que "el contrato incluye el recuento de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto" y "también contempla el escrutinio del próximo 23 de octubre".

"Hubo manipulación. Se utilizó un software específicamente diseñado que permite corregir automáticamente los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee. Como decidieron 50% podrían haber elegido 54, porque al ser una elección interna, no hay control", afirmó Duhalde.

El candidato de Unión Popular no dudó en advertir que el 14 de agosto se produjo "un fraude que no tiene antecedentes en la historia de la democracia recuperada", por lo que exigió que "no vuelva a ocurrir" en los comicios del 23 de octubre y que se llame "a licitación pública" para definir la compañía encargada de realizar el recuento de los votos.

El ex jefe de Estado anticipó que presentará una denuncia formal ante la Justicia penal y que enviará una carta a la Presidenta para informarle sobre la situación.

De todos modos, esta tarde Duhalde realizó públicamente la denuncia en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda "Chiche" Duhalde y los dirigentes Carlos Brown, José Antonio Romero Feris, Eduardo Mondino, Miguel Ángel Toma, Daniel Basile y Marina Cassese, entre otros.

"Hubo un fraude informático escandaloso", aseguró Duhalde, quien aclaró: "No soy un denunciador y quería estar seguro de lo que iba a denunciar". Sin nombrar a Indra, advirtió que "la misma empresa" que fue encargada de realizar el recuento en la Argentina "viene denunciada por fraude informático, casualmente, en Venezuela y Ecuador, pero en elecciones generales".

El ex presidente se presentó con un grupo de "fiscales informáticos", quienes luego de terminar la conferencia de prensa mostraron telegramas en los que se registraron irregularidades y volvieron a acusar a "los data entry" de haber ingresado en forma incorrecta los datos, aunque no pudieron dar precisiones sobre la supuesta existencia del "software".

"Vengo de comicios de toda la vida y estas son las primeras elecciones controladas por el Estado en las que hubo un fraude realmente escandaloso", continuó el ex presidente.

Duhalde, junto a los cuestionamientos sobre los resultados que la Justicia Electoral avaló estimó que el Frente para la Victoria realizó una "buena elección", pero estimó que "en base a los datos" que le habrían proporcionado sus fiscales informáticos, no habría obtenido el 50 por ciento, sino "entre el 38 y el 42 por ciento".

Según el ex presidente, desde el oficialismo de antemano se había impuesto la decisión de fijar el porcentaje que finalmente se anunció y "que no hubiera segundo", ya que en teoría decidió que el segundo y el tercero en las primarias se quedara con un resultado del orden "del 12 y el 12 por ciento".

Por último, también advirtió que "no" se puede "permitir que los afiliados a partidos políticos estén inscriptos para ser presidentes de mesa. No puede ser que un presidente de mesa lo sea de 20 mesas distintas".

Fuente: DyN.