Eduardo Duhalde advirtió hoy que Néstor Kirchner "no tiene condiciones para unir nada" y "va a desintegrar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), porque no es un hombre de diálogo". En una conferencia de prensa tras lanzar la "Multisectorial de Mujeres" que acompaña su candidatura presidencial por el peronismo disidente, Duhalde recordó su cargo como coordinador del Mercosur cuando Kirchner era presidente y señaló que haber sido desde ese cargo "uno de los impulsores de la UNASUR".
"Con lo que me costó a mí la UNASUR, creo que es un error de los presidentes haber elegido a Kirchner. Si hay quien no tiene dotes para integrar, es Kirchner, él no va a trabajar por eso, no es un hombre de diálogo, ni para integrar, sino que está acostumbrado a desintegrar", señaló el ex senador del PJ.
Duhalde reclamó al kirchnerismo "modificar la ley electoral" como condición para participar por adentro del justicialismo en las elecciones internas para definir la fórmula del Partido Justicialista (PJ) que competirá en los comicios presidenciales del 2011. El ex senador ratificó que trabaja "con el Peronismo Federal para buscar una fórmula de unidad" para enfrentar a Néstor Kirchner en las elecciones interna del PJ en agosto de 2011.
Según Duhalde, "es una ley electoral que no podemos aceptar, nosotros votaríamos su modificación", señaló Duhalde durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Hotel Los Dos Chinos, de esta ciudad, donde lanzó junto a su esposa, la senadora Hilda "Chiche" González, la "Multisectorial de Mujeres" que acompaña su precandidatura.
"Estamos trabajando juntos y vamos a definir las candidaturas en el marco del Peronismo Federal", confirmó Duhalde ante una consulta de DyN, al término del acto en el que junto a su esposa, hijas y nietas, relanzó una red social integrada por mujeres, que pareció una reedición de lo que fueron "las manzaneras" durante su gobierno en la provincia y en la nación.
Reiteró que prefiere "ir a internas dentro del PJ", aunque ante la consulta de esta agencia, aclaró que la decisión de competir por la estructura formal del PJ o ir por afuera, "depende de la modificación de la ley electoral". "Esta ley no nos sirve para nada, porque el kirchnerismo va a hacer la alianza según lo dispone la ley, antes de la elección interna", respondió ante las versiones de que el kirchnerismo, con mayoría en el Congreso nacional del PJ, podría decidir que el justicialismo resigne su identidad partidaria para competir en las internas como el kirchnerista "Frente para la Victoria".
"No estamos dispuestos a eso, si después ganás la interna, tenés que ofrecer cargos a los aliados kirchneristas", respondió Duhalde, tras lo cual enfatizó que la idea del peronismo disidente, es que "las alianzas sean antes de las primarias, por cada línea interna" y no que la defina el Congreso partidario, como está establecido en la actual norma.
Luego, Duhalde admitió a esta agencia, que en caso de competir con Kirchner en las internas del PJ, gane quien gane, no estaría dispuesto a ir junto al santacruceño en las elecciones generales de octubre de 2011. "No, con Kirchner juntos no, el que gana va, el que pierde, se queda afuera", respondió Duhalde, tras descartar la posibilidad de redituar la famosa frase peronista: "el que gana conduce; el que pierde, acompaña".
En tanto, "Chiche" Duhalde confirmó que en la reunión realizada hace dos semanas junto a otros presidenciables del Peronismo Federal, "Reutemann manifestó su deseo de no ser candidato" en 2011. Acompañando a Duhalde, sentadas en primera fila estuvieron las diputadas nacionales Graciela Camaño, Claudia Rucci y Marina Cassese, la diputada mandato cumplido Irma Roy y la histórica dirigente Esther De Miguel.
También se vio a las hijas del matrimonio y dos nietas que subieron al escenario a saludar a sus abuelos que, en sus discursos, resaltaron el "rol de la mujer en la difusión de valores" sociales y de "la unidad familiar".
En un momento del acto, ovacionado por dirigentes barriales del conurbano bonaerense y mujeres de los gremios UATRE y la CGT Azul y Blanca que dirigen Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo, Duhalde tuvo que acudir al buen humor y se puso a contar chistes políticos para ganar tiempo cuando la consola de sonido de un video cuando era presidente en 2001, no funcionaba.
Mientras desde el público alguien acusó por el desperfecto técnico a "Néstor", Duhalde culminó la saga de cuentos con un relato de un asado en Santa Fe cuando ya no era presidente, y en el que recordó: "un paisano que parecía enojado porque no conseguía compañeros para jugar al truco porque todos querían hablar conmigo, me dijo: 'Duhalde, todo bien, pero el que trajo al loco, que se lo lleve'".
Fuente: DYN