El ex presidente Eduardo Duhalde no apadrinará, finalmente, una lista opositora al kirchnerismo para pelear por la conducción del peronismo bonaerense en las elecciones internas que, seguramente, el oficialismo convocará para el próximo 30 de noviembre para renovar la cúpula partidaria.
Sin embargo, el cacique bonaerense prepara un entramado electoral en la provincia y a nivel nacional, de cara a las elecciones legislativas del 2009, apuesta a una posible "dualidad" de algunos intendentes y jefes territoriales del PJ que, sin romper definitivamente con el kirchnerismo, también se animen a apostar "fichas" y aporten sus propios candidatos en un eventual armado del peronismo anti-k.
"No me interesa", fue la escueta respuesta que dio ayer Duhalde ante una consulta de la agencia DyN, sobre la interna del PJ bonaerense que se avecina.
Con pocas palabras, Duhalde terminó de romper con todas las especulaciones que giraban a su alrededor, y que generaron la decisión del jefe nacional del PJ, hoy el más duro rival de Duhalde, Néstor Kirchner, de adelantar la interna peronista en el mayor distrito del país, para ahogar cualquier armado en su contra.
La fecha de la interna es casi un hecho. Solo resta que el oficialismo partidario se reúna el próximo lunes en la sede del Consejo del PJ bonaerense de Avenida de Mayo al 800, con el diputado José María Díaz Bancalari a la cabeza, para convocar a las internas partidarias para el 30 de noviembre.
De confirmarse esa decisión de parte del kirchnerismo, de ahí en más comenzará a correr el calendario electoral interno, para elegir a 916 congresales provinciales, más de 40 consejeros (3 por cada una de las 8 secciones electorales, cinco por cada una de las ramas femenina, gremial y juventud, además de vocales y suplentes).
Aunque todo parece indicar que nadie se le animará al kirchnerismo para disputarle el Consejo provincial del PJ, una dura pelea interna podría esparcirse a través de los municipios, donde peronistas que quedaron heridos por haber sido discriminados en el armado "k" buscarán conducir el PJ en varios de los 134 distritos como anticipo para la pelea electoral del 2009 que renovarán diputados nacionales, provinciales y concejales.
Fuente: DyN