El ex presidente Eduardo Duhalde se consideró anoche "el candidato a vencer en 2011" y enfatizó que los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner serán recordados "como los que despilfarraron la mejor oportunidad que tuvo la Argentina en décadas". la pelea para suceder a Cristina Fernández "será contra "Néstor Kirchner", dijo Duhalde, asegurando que él será "el candidato del Peronismo Federal", al tiempo que descartó una eventual fórmula rival integrada por el matrimonio Kirchner ya que, según consideró, "no se van a animar a una cosa así. Es imposible".
El ex mandatario, en declaraciones al programa "A dos voces", de Todo Noticias, afirmó que "vivimos en un Estado policíaco, hay censura, hay amenazas"; acusó al oficialismo de organizar "cooperativas de escrache" y aseveró que, a diferencia de la recordada "Ley Banelco" de la Alianza, ahora "los sobornos se hacen a la luz, desde Olivos y por cadena nacional", y que tienen como víctimas a los gobernadores e intendentes necesitados de fondos. "A diferencia de Alfonsín o Menem, que tenían rasgos hegemónicas, el kirchnerismo ejerce un liderazgo extorsivo, es el peor de todos", señaló.
Según dijo, este gobierno le dejará al próximo "una herencia de campo minado". El ex jefe de Estado dijo que "todo lo que podían hacerle en mi contra" desde el Gobierno se lo "hicieron en 2005, cuando la Presidenta me tildó de "'padrino' y salió a fatigar las radios y televisiones el 'gran filósofo e intelectual' que es (Luis) D'Elía a plantear que éramos una banda de narcotráfico. Me llevaron a 70% de imagen negativa mi imagen, cuando me fui del gobierno con el 50% de imagen positiva", señaló. Sobre las mediciones actuales, enfatizó que es "soy el único dirigente cuya imagen negativa baja. Estoy en cuarenta y pico de negativa y cerca de 45, 46 la positiva", comparó.
"Yo soy el candidato a vencer, y no hay duda de que la pelea es Kirchner-Duhalde", dijo el ex presidente , quien aseguró que es "el único que puede ganar en la Provincia". Además, consideró que los Kirchner "en Capital Federal están muy bajos y en Santa Fe están en el subsuelo. En la provincia ya ha perdido, no le fue muy bien en Santa Cruz, su provincia. Le puede ir bien en Tucumán y San Juan, pero hay allí muy pocos votos", señaló.
"El relato de Kirchner es fantasioso, miente, porque recibió el mejor plan económico, recibió los ministros, recibió una economía encaminada", dijo Duhalde. "Es un gobierno que tiene adicción por el poder el dinero, que se lleva por delante a todos, todos los días tenemos ejemplos, lo que le pasó a De Angeli, a Buzzi, las cooperativas de eescrache que han organizado", agregó.
Duhalde pidió "no descartar que la alianza socialista radical sea una alternativa de poder" y volvió a reclamar que "los 1400 juicios que hay contra represores de la última dictadura terminen rápidamente", ya que, según señaló, "se los mantiene en el tiempo artificialmente para manejarlo el tema políticamente". "Cada vez estoy más de acuerdo con lo que dice (el fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio) Strassera y estoy convencido de que tiene razón cuando dice que se los demora para hacer un uso político de las causas"
Fuente: DYN