El candidato presidencial de Unión Popular (UP), Eduardo Duhalde, presentó al gobernador de Chubut, Mario das Neves, como su compañero de fórmula electoral, al encabezar un acto en el que renovó sus críticas al kirchnerismo y saludó al radicalismo y al socialismo. "Dos presidenciales han tomado la decisión de trabajar juntos hasta diciembre, cuando estaremos asumiendo" en la Casa Rosada, destacó Duhalde al iniciar su discurso.
El ex presidente aprovechó el encuentro para enviar un "respetuoso saludo" al radicalismo, al socialismo y a las fuerzas que integran el Frente Cívico, así como también a su ex rival en la frustrada interna del Peronismo Federal (PF), el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Das Neves fue el más crítico al momento de referirse al oficialismo, al que calificó como "una banda que ha venido a servirse del Estado" y procede de manera "impune". "Nos quieren vender un falso progresismo. Nosotros venimos militando hace años, pero dentro del peronismo porque se nos permitió disentir", advirtió Das Neves. Los integrantes del binomio presidencial estuvieron solos en el escenario, que fue decorado con pantallas gigantes y la consigna 'Duhalde más Das Neves'.
Ambos candidatos se mostraron confiados en obtener una victoria electoral en los comicios del 23 de octubre: "Por supuesto que vamos a ganar de vuelta, les ganamos dos veces y les vamos a seguir ganando", vaticinó Das Neves.
A su turno, Duhalde hizo un repaso de lo que considera las principales falencias del kircherismo, como el trabajo no registrado, la situación de los jubilados, el trato a las Fuerzas Armadas y la inflación. Al respecto, dedicó "un especial párrafo a las Fuerzas Armadas a las que todavía se las confunde con las fuerzas armadas de la dictadura; los tienen arrinconados".
Sobre la economía, reiteró que es necesario aplicar un "shock productivo para terminar con el fantasma de la inflación que produce estragos". El ex presidente volvió a rodearse de sus históricos dirigentes como su esposa, Hilda González, el secretario general del Sindicato de Peones Rurales, Gerónimo Venegas; el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y los diputados Graciela Camaño y Ramón Puerta.
Asistieron también el ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli, Javier Castrilli, Eduardo Mondino, Martín Redrado, el ex futbolista Norberto 'Beto' Alonso, Aldo Rico, Carlos Ruckauf y Alberto Lestelle, entre otros. El diputado Ramón Puerta confirmó a DyN que el PRO de Misiones seguirá el mismo camino que se tomó en Santa Fe y en Entre Ríos y que "repetirá" en las próximas elecciones su compromiso con el duhaldismo. "Yo he sido candidato en 2007 y 2009 y pretendo serlo en 2011 en un frente entre Unión Popular y el PRO", indicó Puerta.
El duhaldismo avanzó esta semana con los acercamientos al macrismo a nivel nacional y en el distrito bonaerense, donde Camaño, quien se postula a la Gobernación, coordina las conversaciones con el representante del PRO, Jorge Macri.
"Estamos hablando, lo que sucede es que me parece que el PRO está priorizando la Ciudad, pero con Jorge tenemos una excelente relación", señaló Camaño. La diputada peronista se mostró confiada en que "vamos a encontrarle una solución" a las gestiones con el macrismo, pero deslizó que "ellos tienen que tomar una decisión que es muy importante para este esquema".
Por otra parte, Camaño se refirió a la relación con Felipe Solá, con quien esta semana se reactivaron los contactos, y remarcó que "Felipe es un gran amigo, es un peronista y seguramente va a estar más cerca nuestro".