El cura párroco de la ciudad santacruceña de Las Heras Luis Bicego, salió a criticar hoy al gobierno provincial, enfrentado con trabajadores estatales, al sostener que "pareciera que está administrando no la cosa pública, sino la estancia del abuelo".
Bicego, que en febrero de 2006 albergó en su parroquia a trabajadores petroleros durante las revueltas que costaron la vida al policía Jorge Sayago, dijo tener "miedo de que suceda ahora algo parecido" a lo que ocurrió entonces, ya que aquello pudo haber sido "provocado para ser funcional al gobierno".
"La gente está cansada. Tenemos un gobierno autoritario que no quiere dialogar. Pareciera que están administrando no la cosa pública, sino la estancia del abuelo", dijo Bicego a radio Mitre.
Un día después de una masiva marcha encabezada por el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, en reclamo de mejoras salariales, el cura párroco de Las Heras reiteró las críticas contra la administración del gobernador Carlos Sancho.
"Están construyendo una provincia para pocos, con obras faraónicas. En Río Gallegos hicieron una entrada que parece Walt Disney, con puentes y más puentes, pero no hay plata para pagarles a los empleados", comparó.
El cura recordó que "ya son 17 años sin aumentos" a los docentes. "El único que hay, es en negro. Por lo tanto, el Estado es el primer negrero del país", sostuvo.
En ese contexto, Bicego recordó que hace poco más de 13 meses murió el policía Jorge Sayago en medio de revueltas de trabajadores petroleros, y aseguró ahora "tener miedo" de que ocurra "algo parecido".
"Tengo miedo de que suceda algo parecido (a lo de Sayago). Uno llega a dudar sobre si aquello no fue provocado, intencional y funcional al gobierno", deslizó.
Además, advirtió que en "Las Heras habrá una pueblada reclamando por agua. La población se duplicó en los últimos cuatro años por el petróleo, y no hay agua. En los barrios nuevos casi ni llega. Están invirtiendo la plata de las regalías (petroleras) para hacer una provincia para pocos, para el turismo", remarcó.
Clientelismo político. El titular del gremio de docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz, afirmó hoy que existe en la provincia un "clientelismo político muy arraigado" y advirtió que no hay paritarias allí desde hace 17 años porque rige desde entonces una ley de "emergencia económica" que es "aprovechada por el gobierno".
Por otra parte, destacó que la activa presencia del obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, en la multitudinaria marcha de estatales realizada ayer "sin duda no causa sorpresas, es parte de la comunidad".
En ese sentido, señaló que hace días que el obispo de Río Gallegos y los dirigentes gremiales se habían reunido y el prelado "pidió ayer participar y fijar una posición" que fue "un apoyo explícito a la medida" de fuerza que llevan adelante estatales y docentes, en reclamo de aumento salarial.
El dirigente advirtió que en la provincia del presidente Néstor Kirchner existe "una problemática que se mantiene desde hace 17 años", ya que entonces, antes de asumir el actual jefe de Estado por primera vez como gobernador, "hubo una crisis que el gobierno está aprovechando" aún hoy.
Fuente: DyN